El servicio agrícola ganadero (SAG) recientemente ha difundido trípticos asociados a la propagación de influenza aviar H5N1 en los domicilios rurales de la región Metropolitana, incluyendo parcelas de agrado. 

El lema es: “Evitemos la influenza aviar, no toques, reporta”

El ser humano puede contraer el virus de la influenza aviar y otros virus de la gripe de origen zoonótico, como el virus de la influenza aviar de los subtipos A(H5N1), A(H7N9) y A(H9N2) y el virus de la influenza asociada a porcinos como los subtipos A(H1N1) y A(H3N2). Los virus del subtipo A son los de mayor importancia para la salud pública debido a su potencial pandemiógeno. Los virus influenza de tipo A se dividen en subtipos según las combinaciones de dos proteínas de superficie, a saber, la hemaglutinina (H) y la neuraminidasa (N).

¿Cómo se transmite la influenza aviar?

  • Por contacto con secreciones provenientes del pico y orificios nasales, fecas, plumaje de aves infectadas y/ o enfermas.
  • Al comprar o recibir aves infectadas, a pesar de que aún no expresen síntomas de enfermedad.
  • Al estar en contacto directo con secreciones de aves infectadas, incluso el virus se podría transportar en manos, ropa, zapatos de personas que trabajen o compartan con aves infectadas (por ejemplo, planteles avícolas, cuidado de aves de corral domésticas). 
  • No se ha reportado la transmisión sostenida de influenza H5N1 entre seres humanos.

En 1997, se notificaron casos de infección humana por el virus hiperpatógeno A(H5N1) durante un brote en aves de corral en Hong Kong (Región Administrativa Especial de China). Desde 2003, este virus de la gripe aviar se ha propagado de Asia a Europa y África, y se ha arraigado en las poblaciones de aves de corral en algunos países. Los brotes han producido millones de casos de infección de estos animales, varios cientos de casos humanos y la muerte de numerosas personas.

¿Cómo prevenir la enfermedad en las aves?

  • Mantenga a sus aves dentro de un lugar protegido, alejado de personas, otros animales de granja, particularmente cerdos y aves silvestres.
  • Proteja el agua y alimentos, estos pueden atraer aves silvestres.
  • Limpie y desinfecte las instalaciones de las aves en forma periódica.
  • Al ingresar nuevas aves, manténgalas separadas por 21 días (aislamiento preventivo)
  • Controle el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos al gallinero o corral.
  • Lávese las manos con agua y jabón, después de manipular las aves.
  • Se sugiere utilizar mascarilla al momento de estar en el entorno de las aves de corral.

En caso de sospecha de influenza aviar Recuerde:

Llamar de inmediato a la oficina del SAG más cercana, llamar al 223451110

WhatsApp: +56969089780

Email: oficina.informaciones@sag.gob.cl

www.sag.cl 

El rol del médico en educación es fundamental en áreas rurales, debemos difundir las normativas del SAG, dado que la prevención de la infección en aves domésticas es fundamental para evitar el riesgo de transmisión a humanos, y por tanto, evitar eventualmente la infección entre personas.

En áreas rurales, los médicos EDF y APS tienen un rol fundamental en la prevención y promoción de la salud. Se les invita a todos los médicos de Chile a difundir estos trípticos del SAG en su comunidad, realizar las consultas necesarias en las RRSS de la sociedad de infectología.

 

Encuentra recursos para difusión en el siguiente link: https://www.sag.gob.cl/ambitos-de-accion/recursos-para-difusion