Comités de la Sociedad Chilena de Infectología

Listado Comités Consultivos A Diciembre 2022

1.- En 1996, la Sociedad Chilena de Infectología convocó a la Sociedad Chilena de Pediatría, a la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología y a la Sociedad Chilena de Epidemiología para designar representantes expertos en Vaccinología para constituir el CCI. Este Comité se transformó en una necesidad debido al auge explosivo de nuevas vacunas, muchas no incluidas en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), y frente a las que surgen consultas de distintas instancias que deben ser respondidas en forma coherente y avaladas por la rigurosidad científica.

2.- El objetivo de este Comité fue conformar un grupo de profesionales con experiencia en la materia, representativos de las Sociedades Científicas que tienen estrecho contacto con la Vaccinología, para que se aboquen al estudio continuo y en profundidad de tópicos relevantes para nuestro país en inmunización activa y pasiva.

3.- Este grupo debe tener la capacidad de asesorar y formular conclusiones y/o recomendaciones abiertas, fundamentadas y actualizadas en inmunizaciones que sirvan de apoyo al Ministerio de Salud, a las Sociedades Científicas, a las Universidades y al sector privado.

4.- Desde su creación, los miembros de este comité han sesionado en forma permanente y periódica cada dos meses. El CCI actualmente está constituido por los siguientes miembros:

5.- Este Comité se reúne en la sede de la Sociedad Chilena de Infectología, ubicada en Bernarda Morín 488, 2° piso, Santiago.

Integrantes año 2022

  • Dr.  Jaime    Cerda L.
  • Dr.  Ignacio Delama S.
  • Dra. Carola   Escobar Ch. (Coordinadora)
  • Dra. Marcela González L.
  • Dra. Marcela Puente V.
  • Dra. Heidi Topp V.
  • Dr.  Pablo Valenzuela G.
  • E.U. Liliana Véliz P.

Las infecciones intrahospitalarias son un problema de Salud Pública en nuestro país por su frecuencia, severidad y alto costo. Estas complicaciones derivadas de la atención hospitalaria, se pueden prevenir con acciones adecuadas de intervención. Chile ha realizado, desde 1982, actividades de vigilancia epidemiológica que han permitido definir los principales problemas, estableciendo programas de prevención y control de infecciones . Desde esa fecha el MINSAL ha realizado numerosas actividades educativas y establecido normas, manuales y documentos. La consistencia del programa, su continua evaluación y mejoría, le ha permitido a nuestro país, el reconocimiento internacional, dictando pautas en Latinoamérica sobre esta materia. El enfrentamiento de las IIH requieren de la participación activa de los infectólogos dentro de un equipo de trabajo hospitalario adecuadamente organizado. La necesidad de actualización, capacitación y desarrollo de todos los actores involucrados incluyendo enfermeras y epidemiólogos ha llevado a la Sociedad Chilena de Infectología a crear el Comité Consultivo de Infecciones Intrahospitalarias. El CCIIH fue creado en Septiembre de 1997. Nos proponemos una serie de acciones que permitan una instancia de trabajo y desarrollo de profesionales médicos de otras especialidades como también de otras profesiones del área de salud incluyendo enfermeras, matronas, tecnólogos médicos y químicos farmacéuticos.

Tareas a Desarrollar
Conformar un equipo multidisciplinario con la participación de profesionales de sociedades científicas relacionadas al tema. Generar una instancia de capacitación para médicos infectólogos en el control de infecciones, incluyendo a médicos que están en etapa de formación (becados). Revisar pautas y emitir recomendaciones respecto de control de infecciones intrahospitalarias Constituirse como entidad consultora y asesora en labores de extensión de la Sociedad Chilena de Infectología y en asociación con otras Sociedades relacionadas, a través de la organización y participación en cursos, congresos, capacitaciones. Participar y apoyar a las organizaciones ministeriales y privadas relacionadas al tema.

Metodología de Trabajo
Reuniones periódicas del Comité en pleno Reuniones dirigidas a temas específicos con participación de expertos invitados.

De los Miembros y Elección
El Comité estará compuesto por un grupo estable de 10 miembros como máximo que durarán en sus funciones un período de dos años, reelegibles. El CCIIH estará conformado por dos médicos de la Sociedad Chilena de Infectología designado por el directorio, quienes ejercen la coordinación y dirección de éste, proponiendo al directorio el resto de los integrantes de CCIIH. Los integrantes representarán las siguientes áreas: médico epidemiólogo, médico infectólogo pediátrico, médico microbiólogo, representante de la Sociedad de Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, de las Universidades, médico del área quirúrgica, enfermera del área privada y enfermera de un centro ministerial. Comité de Infecciones Intrahospitalarias IIH

De las Sesiones
Se realizarán en la Sociedad Chilena de Infectología y se registrarán en un acta

De las Comunicaciones
Las conclusiones y recomendaciones de cada sesión de trabajo serán comunicadas al Directorio de la Sociedad quien emitirá una declaración conjunta y/o un documento cuando el Comité estime conveniente.

Integrantes año 2022

  • E.U. Eliana    Chacón V.
  • Dra. Bèatrice Hervé E.
  • E.U. María Irene Jemenao P.
  • Dra. Leonor  Jofré M.
  • Dra. Gloria    Marín T.
  • E.U. Myriam  Medel F. (Secretaria)  
  • Dra. Paola Pidal M.  (Coordinadora)
  • Dr.  Raúl Quintanilla L.
  • Dr.  Javier Tinoco C.
  • E.U. Ilonka Araya F.

La aparición de nuevas enfermedades y la reemergencia de otras olvidadas, ha motivado una serie de cambios desde el punto de vista epidemiológico, clínico y de laboratorio. Asimismo con el mayor número de viajes y la globalización, la posibilidad de tener situaciones de riesgo en nuestra población ha aumentado.

El Comité de Infecciones Emergentes surgió como una necesidad de anteponerse a estas situaciones, con la difusión de estas nuevas enfermedades, detección mediante la sospecha clínica, cambios en su comportamiento, estudio por técnicas de Laboratorio y recomendaciones para la población general. Se ha trabajado en importantes áreas de investigación durante los 2 últimos años: Dengue, Leptospirosis, Infecciones transmitidas por mascotas, SARS, Ehrlichiosis desde el punto de vista veterinario y humano e Influenza.

El grupo por su heterogeneidad ha integrado diferentes áreas tanto desde el punto de vista clínico, epidemiológico y de laboratorio, lo que permite una rápida respuesta, manejo y difusión de recomendaciones. Asimismo la colaboración estrecha con organismos involucrados en la difusión y normativa de estas enfermedades ha sido un quehacer importante, con la participación activa de miembros del Comité con el MINSAL, SESMA y la Sociedad Chilena de Infectología.

El comité está formado por un grupo estable de 10 miembros, los que han sido invitados a participar y a complementar un área de interés en el estudio de estas infecciones, uno de los miembros actúa de coordinador por el período de un año. Las sesiones de trabajo se realizan una vez al mes en la sede de la Sociedad Chilena de Infectología.

Integrantes año 2022

  • Med. Vet. Gerardo Acosta-Jamett
  • Dra.  Ximena Aguilera S.
  • Dra. Yasna Alarcón V. (Coordinadora)
  • Dra. Jeannette Dabanch P.
  • T.M. María Isabel Jercic L.
  • Dra. Leonor  Jofré M.
  • Dr. Mario Mercado
  • Dra. Cecilia Perret P.
  • Dra. Yazmin Pino G.
  • Dr. Thomas Weitzel
  • Dra. Marcela Zuñiga

Por iniciativa de la Sociedad Chilena de Infectología, el año 1997 se organizó el Comité Consultivo de SIDA.
El objetivo de este comité es de analizar situaciones generales y específicas relacionadas a la infección por VIH y entregar pronunciamientos consensuados sobre ellas. Estos pronunciamientos serán entregados al Directorio de la Sociedad, los que una vez analizados y aprobados pasarán a ser posición oficial de nuestra Sociedad para ser presentado a otras sociedades, entidades gremiales, autoridades de salud, y para el público general cuando se estime conveniente. Al igual que con otros Comités de la sociedad, el CCSIDA tiene integrantes y representatividad de diferentes Sociedades Científicas.

Integrantes año 2022

  • Q.F. Ximena Araya A.
  • Dr.  Rodrigo Blamey D.
  • Dra. Claudia Cortés
  • Dr.  Rodrigo Muñoz B.
  • Dra. Cecilia Piñera M. (Secretaria)  
  • Dra. Alicia Sciaraffia R.
  • Dra. Macarena Silva C. (Coordinadora)         
  • Dra. Loreto Twele M.

Con la anuencia del Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, se crea el Comité Consultivo de Infecciones Neonatales (CCIN), que inicia actividades en su primera reunión oficial el día 08 de octubre de 2013.
Funcionará de acuerdo al Reglamento Comités vigente y estará conformado por ungrupo de expertos constituidos en forma estable, que cumplirá las funciones de ser un referente técnico de la SOCHINF en un área específica de la Infectología, en este caso particular infecciones neonatales desde el período de recién nacido (RN).

Fundamento y objetivo general: este comité se crea a partir de la necesidad de incluir esta área de la Infectología al quehacer de la SOCHINF, intentando dar respuesta a las necesidades de manejo infectológico en el período de RN y orientar prácticas de atención, contribuyendo a mejorar el trabajo clínico en beneficio de estos pacientes, con base científica y de acuerdo a la realidad nacional

Objetivos específicos:

  1. Promover evaluación continua y actualización permanente del conocimiento científico en tópicos de Infectología neonatal.
  2. Participar en el pronunciamiento y formulación de recomendaciones adecuadas a la realidad nacional según la epidemiología y los recursos disponibles en los distintos sectores de la atención de salud de nuestro país.
  3. Emitir opiniones técnicas, ya sea a solicitud del Directorio, de organismos gubernamentales u otros, como en temas definidos por el propio comité.
  4. Redacción de protocolos de diagnóstico, manejo y prevención y Guías Clínicas.
  5. Crear, revisar y mantener al día los consensos nacionales relacionados al tema que los ocupa
  6. Apoyar a las iniciativas de investigación científica y evaluación de la calidad y aspectos éticos involucrados en estas investigaciones.
  7. Participar activamente en la capacitación permanente de los equipos de salud y en la difusión amplia o focalizada del conocimiento científico a través de congresos, cursos, seminarios, talleres, revistas, Internet u otros medios.
  8. Apoyo a las iniciativas de difusión y educación continua a los pacientes.
  9. Colaboración con las autoridades de salud en el cumplimiento de los objetivos sanitarios del país
  10. Colaborar con la búsqueda de instancias de financiamiento de sus actividades
  11. Fomentar la integración de los médicos tratantes y del equipo de salud de regiones, a las actividades propias de la Infectología neonatal y a las convocadas por la Sociedad Chilena de Infectología.
  12. Crear las instancias necesarias para coordinar la interacción e integración de distintas entidades nacionales para mejorar redes de difusión y acción de modo de abarcar los distintos sectores involucrados en los temas específicos.

Se declara no haber conflictos de interés con la industria farmacéutica por parte de todos y cada uno de los integrantes del comité.
Para todos los aspectos de funcionamiento, se regirá por el estatuto de Comités consultivos de la SOCHINF.

Integrantes año 2022

  • Dra. Marta Aravena U.
  • Dra. Fernanda Cofré S.
  • Dra. Natalia  Conca M.
  • Dr.  Luis Delpiano M.
  • Dra. Daniela Fuentes H.
  • Dra. Mariluz Hernández E. (Secretaria)        
  • Dra.  Giannina Izquierdo C.
  • Dra. Yenis Labraña C.
  • Dra. Alejandra Reyes J. (Coordinadora)
  • Dra. Alejandra Sandoval C.
  • Dra. Loreto Twele M.

Este Comité fue creado en el año 1999 bajo la Presidencia del Dr. Miguel O’Ryan siguiendo los principios y forma de operar indicado a continuación:

La Sociedad Chilena de Infectología ha ido adquiriendo cada día más obligaciones con la comunidad médica y la comunidad en general. Esto se ha relacionado con la importancia creciente que ha experimentado la Infectología en la opinión pública, especialmente en temas como el SIDA, infecciones intrahospitalarias y una serie de enfermedades emergentes y reemergentes,

La complejidad que ha adquirido la dirección de nuestra Sociedad, en que con frecuencia deben tomarse decisiones relevantes, tanto de tipo técnicas como de recomendaciones de políticas de salud, hacen necesario contar con un comité que permite al directorio en ejercicio apoyarse y compartir decisiones trascendentales en un momento determinado.

Por lo anteriormente expuesto, nos parece que esta instancia puede ser una realidad a través del Comité de Ex Presidentes

1).-El Comité estará formado por todos los Ex Presidentes con un máximo de 12 miembros y se regirá por las siguientes consideraciones:
a.- Estos 12 integrantes funcionarán como Comité resolutivo.
b.- Sin perjuicio de lo anterior se podrá citar a reuniones extraordinarias ampliadas donde podrán asistir la totalidad de los Ex Presidentes.
c.- En caso de superarse el número de 12 miembros, se retirará el miembro que ha permanecido por un mayor período de tiempo en el Comité o por retiro voluntario de alguno de sus miembros.
d.- No existirá una edad límite para retirarse del Comité.

2).- Se efectuará al menos una reunión anual de este Comité, cuya fecha será determinada por el Presidente en ejercicio, quien además podrá citar a nuevas reuniones las veces que estime conveniente.

3)- La reunión anual tendrá como motivo principal el comunicar los logros y planes del directorio en ejercicio, así como también recibir sugerencias e inquietudes de los Ex Presidentes.

4).- En la reunión anual podrán discutirse y votarse decisiones que el directorio estime trascendentales.

5).-En las reuniones extraordinarias, que deberán ser convocadas por el Presidente en ejercicio tendrán como objetivo discutir y decidir por mayoría absoluta de los asistentes (50% + 1 de los asistentes) decisiones consideradas trascendentales. Se considera quórum para una reunión de Ex Presidentes la asistencia de 70%.

6).-En las votaciones, se consideran los votos de todos los Ex Presidentes y también el voto del Presidente en ejercicio. El Directorio en ejercicio estará invitado a todas las reuniones de Ex Presidentes pero no tendrá derecho a voto.

7).- El Comité de Ex Presidentes podrá llamar a reunión extraordinaria al directorio en ejercicio sólo si reúnen el 70% de las firmas de los Ex Presidentes.

Integrantes a Diciembre 2022

  • Dr. Guillermo Acuña L.
  • Dra. Valeria Prado J.
  • Dr. Marcelo Wolff R.
  • Dr. Jorge Vergara C.
  • Dra. María Eugenia Pinto C.
  • Dr. José Cofré G.
  • Dr. Luis Thompson M.
  • Dr. Miguel O´Ryan G.
  • Dr. Luis Miguel Noriega R.
  • Dra. María Elena Santolaya de P.
  • Dr. Carlos Pérez C.
  • Dr. Luis Bavestrello F.
  • Dra. Patricia García C.
  • Dr. Pablo Vial C.
  • Dr. Mario Calvo A.
  • Dra. Jeannette Dabanch P.
  • Dra. Mónica Lafourcade R.
  • Dr. Luis Delpiano M.

Este Comité se crea el año 2017 por iniciativa de miembros de la Sociedad que desarrollan sus actividades en diversas ciudades desde la Araucanía a Magallanes para facilitar actividades considerando la lejanía con Santiago. Estas actividades son las propias de la Sociedad y se realizan considerando la reglamentación existente y con la aceptación del directorio de la Sochinf

Los objetivos del Comité son:

  1. Ser una voz representativa local de la Sochinf que facilite la difusión de sus actividades, documentos técnicos, recomendaciones y posiciones frente a los temas que le atañen y que son de interés para un mejor desarrollo de la salud pública en Chile
  2. Favorecer el intercambio de experiencia e información en temas afines entre los socios y profesionales con interés en la Infectología y Microbiología, considerando la epidemiología local
  3. Posicionar las especialidades de Infectología y Microbiología como aportes valiosos y necesarios en las instituciones de salud dando visibilidad a sus actividades y logros en los ámbitos que le competen
  4. Estimular el interés en las especialidades de Infectología y Microbiología entre los médicos generales que se desempeñan en el sur con el propósito de generar candidatos a becas de la especialidad
  5. Desarrollar actividades de capacitación y actualización para profesionales de la salud en temas infectológicos, microbiológicos y epidemiológicos prevalentes en el país y/o en el sur de Chile con el propósito de aumentar el conocimiento en diversas patologías, su manejo y prevención. Estas actividades se enfocarán espacialmente en médicos generales, atención primaria y alumnos de carreras del área médica de centros formadores del sur
  6. Contribuir a controlar la resistencia antimicrobiana a través de la participación en PROA en instituciones públicas y privadas e incluyendo aspectos relevantes de este problema en las actividades de capacitación
  7. Asesorar a las autoridades locales frente a temas infectológicos emergentes o de importancia en salud pública local para la toma de decisiones del manejo, prevención, capacidad diagnóstica y terapéutica

Integrantes 2022

  • Dra. Carla Concha F.
  • Dr. Leonardo Maggi A.
  • Dra. Mónica Pinto A.  (Secretaria)    
  • Dra. María Luisa Rioseco Z. (Coordinadora) 
  • Dra. Marlis Täger F.
  • Dra. Loreto Twele M.

El comité consultivo de Microbiología Clínica se creó el 18 de julio de 2000, a solicitud del Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, luego de la fusión de los dos grupos de trabajo microbiológico creados en 1998, a saber: Comité de Resistencia Antimicrobiana, a cargo de la Dra. Patricia González A y Comité de Microbiología, a cargo de la Dra. Patricia García C.

La coordinación del así constituido Comité de Microbiología Clínica fue asumida por la Dra. Patricia García C., durante el período julio del año 2000 a agosto de 2001 y por la Dra. Alejandra Fernández V., durante el período septiembre de 2001 a diciembre de 2003. A partir del mes de enero del año 2004 hasta noviembre de 2005, la coordinación estuvo a cargo de la Dra. Stephanie Braun J., y actualmente, desde diciembre de 2005, la Coordinadora a cargo es la Dra. Mónica Lafourcade.

Los objetivos de este comité son el desarrollo del diagnóstico microbiológico y la prevención y control de la emergencia de resistencia antimicrobiana a nivel nacional para mejorar la calidad de la medicina y racionalizar sus costos.

Para tal efecto, este Comité participa en todas aquellas actividades de difusión que permitan el cumplimiento del objetivo: Cursos, Seminarios, Congresos y publicaciones en Revistas Científicas.

Desde el año 2001 se han realizado con una gran asistencia seis cursos sobre Diagnóstico Microbiológico y Estudios de Susceptibilidad y Resistencia Antimicrobiana.

El comité de Microbiología Clínica se reúne mensualmente en la sede de la Sociedad Chilena de Infectología.

Integrantes año 2022

  • Dra.  Isabel Briceño L.
  • Dr.  Juan Carlos Hormazábal O.
  • Dra. Paulette Legarraga R. (Secretaria)
  • Dra. Margareta Mühlhauser P.
  • Dr. Freddy Roach
  • Dra. Pamela Rojas S. (Coordinadora)
  • Dra. María Elvira Simian
  • Dra. Andrea Sakurada Z.
  • Dra. Lorena Tapia F.

El Comité de medios digitales y comunicaciones tiene como función el seleccionar, editar y difundir a través de la página web y redes sociales, información relevante en el área de la Infectología y Microbiología Clínica, así como también el dar a conocer las actividades y pronunciamientos de la Sociedad Chilena de Infectología.

La página web, a través del noticiero infectológico, está dirigida fundamentalmente al personal médico interesado en la especialidad, otros profesionales de la salud y población general, informando y actualizando sobre temas de relevancia pública.

El comité está compuesto por una coordinadora, un co-editor, y representantes del área de infectología de adultos, infectología pediátrica y microbiología clínica.

El equipo trabajará en estrecha relación y comunicación con el Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología, el Comité de la Revista Chilena de Infectología, y los Comités Permanentes de la Sociedad.

Integrantes año 2023

  • Leonardo Chanqueo
  • Victoria Moreno (Coordinadora)

  • Cecilia Piñera
  • Gustavo Saint- Pierre
  • Michel Serri

El Comité de Infecciones en pacientes inmunocomprometidos (CII) está formado por infectólogos de niños y adultos, microbiólogos, virólogos y oncólogos que se dedica al estudio de las enfermedades infecciosas en pacientes inmunocomprometidos no VIH: pacientes hemato-oncológicos, trasplantados de órganos sólidos y usuarios de inmunosupresores, con el objetivo de mejorar el conocimiento de la epidemiología, fisiopatología, clínica, terapia de las infecciones en este tipo particular de pacientes generando pautas de estudio y manejo que puedan ser útiles y aplicables a nivel de país.

Integrantes año 2022

  • Dra. Ana María Álvarez P.
  • Dra. Teresa Bidart H.
  • Dra. Verónica Contardo
  • Dra. Luisa Durán G.  (Coordinadora)
  • Dra. Mónica Lafourcade R.
  • Dra. Tania López C.
  • Dr.  Ricardo Morales I.
  • Dr.  Ricardo Rabagliati B.
  • Dra. Marcela Rabello G.
  • Dra. Mariella Reijmakers H.
  • Dra. María Elena Santolaya de P.
  • Dra. Cecilia Vizcaya A.

Los antimicrobianos constituyen un arma fundamental en el tratamiento y prevención de Enfermedades Infecciosas y son un grupo terapéutico de uso permanente y frecuente en todas las especialidades médicas y quirúrgicas, tanto en pacientes hospitalizados o internados como ambulatorios.

Esta herramienta esencial del quehacer médico, ha tenido un impacto significativo en la morbilidad y mortalidad de la humanidad y está en permanente desarrollo, sin embargo, por estar dirigida hacia organismos biológicamente activos y en constante evolución, genera como respuesta a su uso y abuso, resistencia a su actividad, haciendo del combate de las enfermedades infecciosas, un desafío permanente.

I Base

Las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, la malaria, y la TBC causan más del 85% de la mortalidad por infecciones en el mundo y la resistencia a los antimicrobianos de primera línea ha ido en constante y progresivo aumento así como la de la alternativas de segunda o tercera elección en el tratamiento de estas enfermedades.

En el ámbito hospitalario, las infecciones nosocomiales, especialmente en la Unidad de Cuidados Intensivos e Intermedios, dan cuenta de la aparición de microorganismos cada vez más resistentes a los antimicrobianos precisando la utilización de agentes que son mucho más onerosos y a veces no exentos de reacciones adversas graves.

La causa principal de la resistencia es el uso de los antimicrobianos.

La presión selectiva surge del uso excesivo, especialmente en casos de infecciones banales o ausencia de estas, tratamientos inapropiados, sub utilización o terapias prolongadas o múltiples.

En el ámbito económico, representan una parte importante del presupuesto hospitalario, superando el 30% del item de fármacos en mucho de nuestros hospitales. En la comunidad comparten los lugares de avanzada en las ventas de las farmacias, constituyendo un objeto de permanente promoción hacia el cuerpo prescriptor, así como de incentivos de venta en dichos establecimientos.

El conjunto de estos elementos, a instado a organismos internacionales a promover estrategias encaminadas al uso racional de los antimicrobianos 1, esto es de forma apropiada y eficaz en relación a su costo, a prohibir su dispensación sin la prescripción de un profesional de la salud calificado, a reforzar la legislación que regula la prohibición, venta y distribución de productos de mala calidad y la venta de antimicrobianos en el mercado paralelo, así como de reducir utilización en la Agricultura, Piscicultura y Ganadería.

Se propone además un sistema de vigilancia permanente de su utilización y consumo, tanto de la comunidad como hospitalaria.

La Sociedad Chilena de Infectología ha cumplido un rol protagónico en el logro de estas políticas, como es por ejemplo en la obtención de la Resolución Ministerial que obliga a la dispensación de los antimicrobianos, con receta médica, sin embargo, el desafío del uso racional de los antimicrobianos es permanente y presenta múltiples aspectos que deben ser abordados con el apoyo de los Especialistas en Infectología a las múltiples entidades regulatorias gubernamentales, como a nuestros colegas y profesionales prescriptores, dispensadores y a la comunidad consumidora en general.

El rol, asesor y directriz de nuestra sociedad es ineludible, y dado lo complejo del tema, es que se propone una Comisión de Antimicrobianos que se preocupa en forma permanente de estos problemas, y emita una voz continua, técnica y científica que propenda en todos los aspectos pertinentes, al uso racional de antimicrobianos.

1.- Resol. OMS WHA 51.17,1998

II Proposición:

Se propone la creación de la Comisión de antimicrobianos, bajo el auspicio de la Sociedad Chilena de Infectología que deberá coordinarse con otras entidades, tales como:

a) El Ministerio de Salud, específicamente la Comisión Nacional de antimicrobianos, creada por Resolución Nº2613 del 30 de Diciembre de 1999, en cuyos objetivos están los de proponer una política nacional para el uso de antimicrobianos, recomendar las estrategias para el desarrollo de los principios contenidos en dicha política, colaborar en la coordinación con otras instituciones que regulen el uso de antimicrobianos y proponer un programa sobre el uso racional de los antimicrobianos.

b) El Instituto de Salud Pública, apoyando su rol de regulador desde la importación de materias primas, hasta el registro de productos nuevos, pasando por la farmacovigilancia de su utilización y otras funciones pertinentes, así como la vigilancia del desarrollo de resistencia bacteriana.

c) Otras Sociedades científicas, tanto Médicas como Farmacéuticas y Veterinarias y el Servicio Agrícola y Ganadero.

d) Cualquier otra que tenga relación con esta política, incluyendo Sociedades de Consumidores, Colegios Profesionales y Comisiones Parlamentarias.

III Objetivo:

El objetivo de esta comisión es propender al uso racional de los antimicrobianos en nuestro país, tanto en la comunidad como Intrahospitalarias, a través de la participación de un grupo de expertos en Infectología, Epidemiología, Microbiología y Farmacología Clínica, ya sea formulando recomendaciones, asesorando a las Entidades Reguladoras Nacionales, propender al uso, desarrollo y actualización de guías terapéuticas para las patologías más relevantes que requieran de su utilización, fomentando la vigilancia de utilización y la investigación en los tópicos relacionados con el tema, constituyéndose así en un referente permanente en estas materias.

IV Composición y funciones de los miembros:

* Compuesto por un grupo estable de 4-8 miembros por un período de 2 años, reelegible solamente por un período adicional y constituido de la siguiente forma:

a) 4 médicos designados por la Sociedad Chilena de Infectología que incluyan:

Un miembro de la directiva vigente de la sociedad, idealmente el Presidente o Vice-presidente, debido al peso Político y de negociación permanente que esta Comisión debe realizar con Entidades Reguladoras o que generan políticas nacionales.

Un Infectólogo adulto y uno Pediátrico que idealmente tengan conocimientos en Farmacología clínica y Farmacoepidemiología quienes tendrán por funciones, el preocuparse de incentivar la elaboración de Pautas o guías, respecto de los tratamientos de las patologías más prevalentes que requieran antimicrobianos, tanto en la comunidad como Intrahospitalarias, así como estudios cualitativos y cuantitativos de consumo de antimicrobianos.

Un médico microbiólogo clínico cuya función será la de relacionar la utilización de antimicrobianos con los resultados de la red de vigilancia de resistencia, tanto de patógenos hospitalarios como de la comunidad que se hayan establecido en el País, en forma periódica, como mínimo cada seis meses.

Los otros 4 miembros opcionales pueden no ser miembros de la Sociedad Chilena de Infectología y deberían pertenecer al Instituto de Salud Pública, la Sociedad Chilena de Medicina Interna, Pediatría, un representante de la Sociedad Chilena de Químicos Farmacéuticos y de la Sociedad Chilena de Odontología, que tendrán como función el apoyar técnicamente y dar mayor peso académico a las proposiciones y documentos emanados por la Comisión.

El Coordinador será propuesto por la Directiva de la Sociedad Chilena de Infectología y el Secretario será designado por este, durante el periodo en que permanezca en el cargo y puede ser removido de su cargo en cuanto no cuente con la confianza del Coordinador.

La designación de coordinador a su vez, será evaluada por la Directiva de la Sociedad Chilena de Infectología, cada 6 meses, y podrá decidir el reemplazo de este en su función de Coordinador si se considera que no ha tenido un rendimiento satisfactorio en su función.

· El Secretario tendrá por funciones estructurar y sintetizar las partes fundamentales de la discusión que permite formular las recomendaciones y conclusiones, estableciendo claramente en acuerdo con el grupo, aquellos puntos en que exista discrepancia fundamentada de opiniones.

· Reemplazar al Coordinador en caso de ausencia obligada (en cuyo caso iniciará la reunión designando a un secretario reemplazante).

· Convocar a reunión a los miembros estables y a los expertos que se estimen en acuerdo previo de la comisión, para concurrir a las reuniones.

Desarrollo de sesiones

a) Las sesiones serán privadas y/o públicas según lo planifiquen los miembros de la Comisión (CAM)

b) Cada reunión comenzará con una breve lectura del acta anterior que deberá ser aprobada por mano alzada por la mayoría absoluta de los miembros. La discrepancia de alguno de los miembros deberá quedar por escrito y deberá considerarse en las conclusiones y/o recomendaciones finales según lo estime el presidente. El coordinador procederá luego a introducir los tópicos a discutir.

c) Los miembros deben estar preparados adecuadamente en el tópico a discutir y aportar la bibliografía considerada relevante. Se designará en cada reunión, un miembro responsable del tópico a discutir en la próxima sesión.

c.1) Recopilar la bibliografía relevante en el tópico y haga llegar 1 copia a cada uno de los miembros, al menos 10 días antes de la sesión.

c.2) Indicar al grupo la conveniencia de invitar a un experto, tomándose la decisión con el máximo de tiempo previo que lo permitan las circunstancias.

c.3) Realizar personalmente, o por el experto invitado, una breve presentación (máximo 30 minutos) de los aspectos relevantes del tópico a tratar, para luego, junto con el coordinador, dirigir el debate sobre los puntos relevantes.

b) Concluida la discusión, se leerán las conclusiones y/o recomendaciones del grupo, las cuales deberán ser aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros estables e invitados.

Se hará nota de las opiniones discrepantes.

Comunicaciones de conclusiones y recomendaciones

a) Las conclusiones y/o recomendaciones obtenidas de cada reunión serán escritas y comunicadas a los miembros del CAM dentro del plazo de un mes. Serán responsables de emitir dicho documento el coordinador, secretario y el miembro responsable del tema.

Los miembros del CAM deberán aportar sus comentarios finales al documento para estructurar una comunicación definitiva dentro de 45 días de terminada la sesión. En caso de requerirse un pronunciamiento con mayor prontitud, ello será posible.

b) La CAM será representante oficial e interlocutor de las Sociedades convocadas a esta comisión, ante el MINSAL y el Instituto de Salud Pública, a objeto de representar sus opiniones y asesorar a dichas instituciones en los temas relacionados con el uso racional de antimicrobianos, cuando ellos lo soliciten o la CAM lo estime conveniente por propia iniciativa.

Financiamiento

a) La participación de los miembros de la CAM, así como de los expertos invitados será en calidad de ad-honorem, reconociéndose este esfuerzo de los miembros como una contribución significativa al desarrollo de la salud de nuestra población. Cada miembro recibirá un certificado que así lo indique al término de su período.

b) Los gastos de operación y secretaría que involucra el desarrollo armónico de esta comisión deberán ser solventados por la Sociedad Chilena de Infectología. A excepción de los gastos involucrados en tareas específicas solicitadas por otras entidades u organismos. El presupuesto anual a decidir deberá cubrir gastos de secretaría, fotocopias, comunicaciones (fax, correo), eventual transporte de miembros de la CAM que no vivan en la región metropolitana y viáticos de expertos invitados.

Integrantes año 2022

  • Dra. Mirta Acuña A.
  • Dr. José Miguel Arancibia H.
  • Dra. Dona Benadof F.
  • Q.F. Fernando Bernal O.
  • Q.F. Claudio González M.  (Secretario)           
  • Dra. Valentina Gutiérrez M.
  • Dra. Daniela Pavéz A.  (Coordinadora)           
  • Dra. Regina  Pérez P.
  • Q.F. Ruth Rosales Ch.

Integrantes año 2022

  • María Paz Acuña (Coordinadora)
  • Jaime Labarca
  • Patricia García
  • Marcela Cifuentes
  • Francisco Silva
  • José Miguel Arancibia
  • Ruth Rosales