La variante Ómicron (B.1.1.529) de SARS COV-2 es la quinta variante de preocupación descrita por la Organización Mundial de la Salud, designación dada en vista del eventual potencial de transmisibilidad y/o un grado de escape inmune mayor dado el número de mutaciones, particularmente en la proteína spike.

A continuación, presentamos una actualización de la situación actual:

  • En Sudáfrica, donde se informó por primera vez sobre Ómicron, la incidencia de COVID-19 ha seguido aumentando desde la segunda semana de noviembre con un ascenso del 111% en los casos reportados. La positividad por su parte, también aumentó en las últimas 4 semanas de 1,2% a 22,4% en el total de pruebas realizadas.
  • Concomitantemente, se han observado importantes aumentos en la incidencia semanal de casos en algunos países vecinos, incluyendo: Eswatini (1990%); Zimbabwe (1361%); Mozambique (1207%), Namibia (681%) y Lesotho (219%). Estos países, incluyendo Sudáfrica, tienen coberturas de vacunación muy bajas que van desde el 12 al 35%.

Ómicron ha sido confirmada en 57 países del mundo, sin embargo, dado el predominio de la variante Delta, particularmente en países de la región de Europa y Estados Unidos, es muy precipitado establecer conclusiones sobre el impacto que tendrá en la epidemiología mundial.

¿Es una variante más transmisible?

  • Es al menos tan transmisible como Delta y el aumento de la transmisibilidad en comparación con Delta es biológicamente plausible. Un modelo estructural sugiere que las mutaciones presentes pueden aumentar la afinidad de unión al receptor ACE2 en un grado mucho mayor que el visto para cualquier otra variante.
  • El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), pronosticó que si el 1% de las infecciones por SARS-CoV-2 se deben a Ómicron, se convertiría en la variante dominante en Europa, siendo responsable de más del 50% de nuevas infecciones al 1 de enero de 2022.
  • No obstante, aún no hay evidencia suficientemente clara de esto y solo se trata de modelos matemáticos.

¿Hay cambios en la presentación clínica?

  • Los datos disponibles son limitados, lo que dificulta la evaluación de cualquier cambio en la gravedad de la enfermedad con esta variante. Al 10 de diciembre, todos los casos reportados en la Unión Europea son asintomáticos o sintomáticos leves, presentándose predominantemente en población joven.
  • Sudáfrica, en otra realidad, vio un 82% aumento de ingresos hospitalarios por COVID-19, aún no se conoce la proporción de estos con la variante Ómicron. Incluso si la gravedad es igual o potencialmente más baja que para la variante Delta, se espera que las hospitalizaciones aumenten si más personas se infectan.
  • A la fecha, no hay descrito ningún fallecido de COVID-19 en relación a esta variante.

¿Aumentan las reinfecciones?

  • Un análisis preliminar sugiere que las mutaciones presentes en la variante Ómicron pueden reducir la actividad neutralizante de anticuerpos que da como resultado una protección reducida de la inmunidad natural. Esto puede explicar por qué la variante parece estar extendiéndose rápidamente en una población altamente inmune como Sudáfrica, donde la cobertura de vacunación actual en adultos es aproximadamente de un 35%, y la seroprevalencia es de un 60-80% debido a infecciones previas.
  • Un estudio de modelamiento basado en datos de casi 3 millones de personas en Sudáfrica (pre print) encontró un aumento en el riesgo de reinfección durante noviembre de 2021 en comparación con períodos anteriores de la pandemia (razón de riesgo relativo estimado para reinfección versus infección primaria de 2,39 (IC del 95%: 1,88 a 3,1).

¿Qué sucede con las vacunas y Ómicron?

  • Se han publicado resultados preliminares, no revisados por pares, de estudios in vitro sobre la capacidad neutralizante de anticuerpos de sueros convalecientes o post vacunación contra la variante Ómicron. Aunque se han utilizado diferentes metodologías, estos resultados muestran consistentemente una capacidad de neutralización reducida en comparación con otras variantes del SARS-CoV-2. Sin embargo, también hay indicios de que la neutralización del virus mediante sueros de individuos que han sido infectados antes de ser completamente vacunados sigue siendo eficaz contra esta variante. Los datos de neutralización in vitro no implican una reducción de la eficacia de la vacuna, en particular contra el resultado de enfermedad grave, que también se verá influida por la respuesta inmunitaria mediada por células. A pesar de ello, proporcionan información de que podría reducirse la eficacia de la vacuna, en particular para prevenir la infección.
  • Para establecer conclusiones precisas sobre el efecto protector de las vacunas actuales contra la variante Ómicron, se requieren más estudios de efectividad de vacunas.

En nuestro país se reportó el primer caso de esta variante el 3 de diciembre, correspondiente a un viajero proveniente de África, actualmente hay 6 casos confirmados, 5 de ellos contactos estrechos del caso índice, y en el último caso no se ha identificado nexo epidemiológico con viajeros.

El Ministerio de Salud elaboró un protocolo para la variante Ómicron en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, el documento se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva, con una definición más sensible de contacto estrecho que permitirá mejorar la identificación de estos individuos, aislarlos precozmente y así interrumpir la cadena de transmisión.

Es importante continuar acelerando el acceso a las vacunas a nivel mundial, que los países continúen mejorando la vigilancia genómica y compartiendo sus datos para conocer con mayor certeza el impacto que tendrá esta variante en la pandemia.

Mientras la ciencia sigue avanzando y entregándonos nuevos conocimientos, recomendamos a la población que continúe aportando en prevenir la transmisión del SARS-CoV-2 mejorando la ventilación de espacios interiores, evitando sitios concurridos, manteniendo una adecuada distancia física, usando mascarillas bien ajustadas, aplicando higiene de manos constante y manteniendo su estado de vacunación al día.

Comité COVID-19 Sociedad Chilena de Infectología

Referencias

  1. WHO: COVID-19 Weekly Epidemiological Update, Edition 69, published 7 December 2021.
  2. Epidemiological update: Omicron variant of concern (VOC) – data as of 10 December 2021, European Centre for Disease Prevention and Control.
  3. Omicron SARS-CoV-2 variant: a new chapter in the COVID-19 pandemic. Lancet. 2021 Dec 3; S0140-6736(21)02758-6.
  4. Shou-Jiang Gao, Omicron variant (B.1.1.529) of SARS CoV-2, a global urgent public health alert! J Med Virol. 2021;1–2.
  5. Pulliam JRC, Increased Risk of SARS-CoV-2 Reinfection Associated with Emergence of the Omicron Variant in South Africa, Epidemiology; 2021.
  6. Reporte diario MINSAL 9 de diciembre de 2021.

Ver información en PDF