El 3 de junio del año 2024 la Organización Mundial de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por aumento de casos de sarampión en la Región de las Américas, y al 25 de mayo se han confirmado 234 casos de sarampión en la región. Esta situación ocurre en paralelo a la disminución de la cobertura de vacuna contra sarampión-rubéola -parotiditis (SRP) en la Región y en el mundo.
En Chile, la vacuna contra el sarampión es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), y se encuentra garantizada en el calendario de vacunación. El último caso importado de sarampión se presentó en agosto del 2023 en nuestro país y se mantiene en permanente vigilancia.
Dentro de las medidas de prevención está la vacunación, con campañas de refuerzo y/o puesta al día, en quienes no han recibido la cobertura de 2 dosis en forma completa y certificada.
 
¿Quiénes deben vacunarse actualmente?
 
– Todos los nacidos entre los años 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de la vacuna después de los 12 meses de edad.
– Todos los niños/as mayores de 12 meses que cuenten con una sola dosis y viajen fuera de Chile.
– Todos los niños/as de 12 meses se deben vacunar con la primera dosis y a los 36 meses administrar la segunda dosis.
– Lactantes entre 6 y 11 meses administrar una dosis antes que viajen fuera de Chile.
 
La vacuna SRP es gratuita para todas las personas que se encuentren en territorio chileno, sin importar su país de origen, en los vacunatorios privados y públicos del país. Es una vacuna con virus vivo atenuado, por lo que tiene contraindicaciones para personas inmunodeprimidas y gestantes.
 

Para mayor información, revisar los siguientes enlaces:
https://saludresponde.minsal.cl/vacunacion-sarampion/