A continuación, realizamos una actualización del brote multicéntrico de Burkholderia cepacia complex que afecta a nuestro país desde septiembre del año 2021, basándonos en la información recibida por el Directorio SOCHINF en febrero del 2024:
Al 10 de enero de 2024, se investigan como hipótesis, 8 posibles brotes multicéntricos de infecciones de distinta localización, con 607 casos confirmados en 87 establecimientos de salud públicos y privados del país, entre las regiones de Arica y Magallanes. Considerando un período de 30 días máximo posterior al hallazgo del cultivo, se han identificado 70 fallecidos con la presencia de la bacteria (letalidad bruta 11.5%). De acuerdo con auditorías realizadas por los equipos auditores locales, en 26 de los 70 fallecidos la infección se pudo relacionar directa o indirectamente con la muerte (letalidad relacionada o asociada de 4,3%)
- De los 8 brotes identificados, hay 2 que son los principales:
- Brote de infecciones por Burkholderia lata, clon 8. Principales características:
- Tipo de infecciones: Infecciones superficiales de tejidos
- Vinculación: contaminación de clorhexidina jabonosa del laboratorio DIFEM.
- Número de casos y mortalidad: 40 casos, sin fallecidos relacionados a la infección (1 fallecido no relacionado, de acuerdo con auditoría local)
- Estado actual: Finalizado con fecha mayo/2022.
- Brote de infecciones por Burkholderia contaminans, clones 5, 6, 16 y relacionados, Complejo Burkholderia cepacia, clon 62 y Ralstonia pickettii, clon 1, 8 y relacionados Principales características:
- Tipo de infecciones: Predominio de bacteriemias-septicemias
- Vinculación: productos farmacéuticos elaborados en la planta de laboratorio Sanderson
- Número de casos y mortalidad: 505 casos en 470 pacientes (41,4% sexo femenino), y 55 fallecidos (21 fallecidos relacionados a la infección, con letalidad asociada del 4,2%). Según distribución etaria, de los 505 casos, 81,5% eran adultos ≥ 18 años, 16,2% tenían entre 1 mes y 17 años y 2,3% eran recién nacidos
- Distribución de casos: En establecimientos de salud públicos y privados entre las regiones de Tarapacá y Magallanes, con la mayor concentración de casos reportados en establecimientos de las regiones Metropolitana, Tarapacá y del Libertador Bernardo O’Higgins (88,9% del total de casos informados)
- Clínica (Información obtenida a partir del 81,3% de los casos): el 96% presentó alguna sintomatología clínica que motivó la toma del cultivo en el que se identificó el agente, siendo lo más frecuente fiebre (88,1%), taquicardia (15,3%) e hipotensión (12,1%). El 96% de los casos requirió manejo hospitalizado.
- Principal hipótesis que explicaría el brote: Contaminación intrínseca de productos que deben ser estériles y que se usan directamente en el sistema circulatorio de los pacientes, teniendo estos productos cómo denominador común un proceso de fabricación en líneas específicas de producción que no contempla un paso de esterilización final por calor. Actualmente, el fabricante está en etapa de modificación de los procesos productivos de los productos que se fabrican con esta modalidad con el objetivo de implementar uno que sí sea compatible con la esterilización final por calor de los productos.
- Los otros 6 brotes, distintos a los antes mencionados, se encuentran aún en estudio de búsqueda de una fuente común de infección.
- Uno de estos 6 brotes (infecciones por Burkholderia reimsis) se encuentra inactivo, sin presentar casos desde septiembre de 2022. Este brote afectó principalmente a pacientes en hemodiálisis.
Durante el desarrollo de este lamentable brote, la Sociedad Chilena de Infectología ha estado siempre presta a colaborar con el Ministerio de Salud en pos de lograr el control del brote. Ante la disponibilidad de nueva información relevante, emitiremos un nuevo comunicado actualizado.
Directorio SOCHINF