1 de diciembre 2021
El género Salmonella pertenece a la familia Enterobacterales y está constituido por bacterias Gram negativas, intracelulares facultativas, que se han agrupado en las especies S. enterica y S. bongori. Sin embargo, el potencial patogénico está representado por S. enterica y por sus más de 2.600 serovares descritos hasta la fecha. Esta bacteria es ubicua y resistente a las condiciones ambientales, puede sobrevivir varias semanas en ambientes secos y durante meses en el agua.
S. enterica subespecie enterica serovar Enteritidis (S. Enteritidis) y S. enterica subespecie enterica serovar Typhimurium (S. Typhimurium) poseen un amplio rango de hospederos, que incluye mamíferos, aves y seres humanos, produciendo enfermedad gastrointestinal en el ser humano y un cuadro crónico asintomático en aves. Otros serovares en cambio, tienen una alta especificidad de hospedero y generalmente causan la enfermedad en una única especie animal, como es el caso de S. enterica subespecie enterica serovar Typhi (S. Typhi), que afecta sólo al ser humano generando una enfermedad sistémica denominada fiebre tifoidea.
Salmonella se transmite por la ruta fecal-oral, ya sea directamente, o bien indirectamente, a través de los alimentos de origen animal (huevos, carne, aves de corral y productos lácteos) contaminados o contaminación cruzada con ingestión de agua y alimentos con heces de origen animal.
Salmonella no–tifoidea se encuentra ampliamente distribuido en animales domésticos y salvajes, siendo prevalentes en animales de consumo como aves de corral, cerdos, ganado y mascotas como gatos, perros, aves y reptiles como las tortugas. Este agente bacteriano puede atravesar la cadena alimenticia desde la alimentación animal, producción primaria hasta el consumo en hogares o establecimientos de servicio de alimentación. También se ha descrito trasmisión persona a persona por la vía fecal-oral, así como por el contacto con animales infectados incluyendo mascotas, usualmente asintomáticas
Es capaz de sobrevivir la acidez del estómago y la alta osmolaridad del intestino delgado, induce su internalización por las células epiteliales intestinales del íleon y resiste la fagocitosis mediada por las células dendríticas y macrófagos, logrando colonizar el tejido linfoide subyacente y los ganglios linfáticos mesentéricos. Se necesita una dosis alta infectante: 106- 108 ufc.
En Chile, la salmonelosis humana se encuentra dentro de las enfermedades de notificación obligatoria. La notificación clínica de la enfermedad se realiza en EPIVIGILA para fiebre tifoidea y paratifoidea. Y la notificación de laboratorio se realiza para todos los aislamientos de Salmonella spp. en cualquier muestra clínica mediante derivación al Instituto de Salud Pública (ISP).
Sociedad Chilena de Infectologia