Declaración de la Sociedad Chilena de Infectología sobre el inicio de la vacunación contra el SARS-­‐COV-­‐2 en niños desde los 6 años de edad

9 de septiembre 2021

El Instituto de Salud Pública de Chile aprobó recientemente la ampliación del rango etario para administrar la vacuna CoronaVac® a partir de los 6 años de edad. Ante esta decisión, resulta relevante destacar algunos puntos respecto a esta medida y su impacto en la población del país:

  • Actualmente, el 86,9% de la población objetivo a vacunar contra el COVID-­‐19 tiene su esquema de vacunación completa 1. Esta población ha contemplado a la fecha a los mayores de 12 años de edad. Es esperable por lo tanto, que se vaya produciendo un aumento porcentual de casos en personas no vacunadas, incluyendo en esta a los niños y niñas.
  • Pese  a  que  los  niños  y  niñas  pueden  ser  menos  susceptibles  a  la  infección  de  SARS-­‐CoV-­‐2  y presentar cuadros clínicos más leves o incluso asintomáticos en comparación  con  los adultos, los  niños y niñas pueden:
    1. Infectarse con el virus
    2. Transmitir la infección a otros
    3. Tener formas de presentación clínica graves: según los reportes del Ministerio de Salud, un 1,7%  de  los  casos  de  COVID-­‐19  en  esta  población  han  requerido  hospitalización,  un 0,1% ha presentado un Síndrome Inflamatorio Multisitémico asociado al COVID-­‐19, se han reportado casos severos especialmente en  niños y niñas con  obesidad  y más de 111  casos  de fallecimientos en menores de 18 años 2.
    4. Desarrollar problemas en la salud mental, física y socioemocional con repercusiones a corto, mediano y largo plazo, esto dado por las medidas de contención, que han incluído cierre de escuelas y jardines infantiles, cuarentenas y restricción de la
  • Frente  a  la  circulación  de  nuevas  variantes  de  SARS-­‐CoV-­‐2  más  contagiosas  (como  la  variante Delta), podría producirse un posible aumento de casos en población no vacunada  y  potenciales  brotes en escuelas, incluyendo por lo tanto en ella a los niños y niñas.
  • Para apuntar a un control global de la pandemia en el país y entendiendo las complejas características del SARS-­‐CoV-­‐2, su transmisión y la respuesta inmune que genera, es indispensable avanzar a la más amplia vacunación de la población.

En la aprobación de la ampliación del rango etario para administrar la vacuna CoronaVac® a partir de los 6 años de edad se consideró:

  • Datos de seguridad de la vacuna, descritos en un estudio fase 1/2 publicado en Lancet Infectious Diseases 3 y un informe con datos de más de 63 millones de dosis administradas a más de 40 millones de niños entre 3 y 17 años de edad en China 4.
  • Datos de inmunogenicidad , descritos en el estudio fase 1/2 publicado en Lancet Infectious Diseases 3, además de los datos contenidos en un estudio fase 2b y en un estudio que comparó respuesta inmune entre adultos, adultos mayores y niños, con resultados satisfactorios (datos entregados en el proceso de aprobación en el Instituto de Salud Pública).
  • No existen a la fecha datos publicados de la eficacia de la vacuna y la posible duración de  la respuesta inmune inducida por la vacuna.

Entendiendo que se dispuso de suficientes datos respecto a la seguridad de la vacuna en niños y   niñas, que se incluyeron estudios preclínicos que evaluaron  la  incidencia  de  enfermedad  exacerbada, sin obtener evidencias de la existencia de este tipo de reacción, y disponiendo de los  datos de inmunogenicidad en la población de niños mayores de 6 años, la Sociedad Chilena de Infectología apoya el avance de la vacunación contra el COVID-­‐19 desde ésta edad en adelante.

En este proceso, se priorizará a los niños y niñas más susceptibles (inmunocomprometidos y con comorbilidades) para luego avanzar en niños y niñas de 6 a 11 años en general.

Se deberá velar por un oportuno reporte y una estricta vigilancia de potenciales eventos adversos durante este proceso.

Se invita activamente a las madres y padres a confiar en este proceso, vacunando oportunamente a sus hijos(as) y manteniendo siempre las medidas de autocuidado por todos(as) ya conocidas.

Comité Consultivo de Inmunizaciones (CCI) SOCHINF
Directorio Sociedad Chilena de Infectología

Referencias:

  1. Proceso de vacunación masiva, Ministerio de Salud, Chile. Acceso en https://www.gob.cl/yomevacuno.
  2. Informe epidemiológico. Niños, niñas y adolescentes con COVID-­‐19, 2021. Semana epidemiológica semana 9 año 2020 a la semana 29 año 2021. Departamento de Epidemiología, Ministerio de Salud,
  3. Han B, Song Y, Li C, Yang W, Ma Q, Jiang Z, Li M, Lian X, Jiao W, Wang L, Shu Q, Wu Z, Zhao Y, Li Q, Gao Q. Safety, tolerability, and immunogenicity of an inactivated SARS-­‐CoV-­‐2 vaccine (CoronaVac) in healthy children and adolescents: a double-­‐blind, randomised, controlled, phase 1/2 clinical tria Lancet Infect Dis. 2021 Jun 28:S1473-­‐3099(21)00319-­‐4.
  4. COVID-­‐19 Vaccine  (Vero  cell),  Inactivated  AEFI  Analysis  Report  for  the  Population  Aged  3-­‐17  Years.  Sinovac  Life Sciences Co