El 31 de mayo de 2021, la Asamblea de la Salud de la OMS, en virtud de su decisión WHA74(18), reconoció el 30 de enero como el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD).
Este año la OMS creo el lema “Actuemos ahora. Actuemos juntos. Invirtamos en la lucha contra las enfermedades tropicales desatendidas”.
Estas enfermedades están “desatendidas” porque están casi ausentes de la agenda sanitaria mundial, reciben un financiamiento escaso de los países y la OMS y están asociadas al estigma y la exclusión social. Son enfermedades de poblaciones desatendidas y perpetúan un ciclo de malos resultados educativos y escasas oportunidades profesionales. Dentro de estas enfermedades la OMS destaca:
- Úlcera de Buruli
- Enfermedad de Chagas
- Dengue y Chikungunya
- Equinococosis
- Dracunculosis (enfermedad del gusano de Guinea)
- Leishmaniasis
- Lepra
- Micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas
- Filariasis linfática (elefantiasis)
- Sarna y otras ectoparasitosis
- Esquistosomiasis
- Teniasis y cisticercosis
- Tracoma
Muchas de estas patologías están presentes en Latinoamérica y debemos considerar que son un diagnóstico probable en nuestra población migrante.
Como Sociedad Chilena de Infectología adherimos al llamado de OMS, fomentamos la búsqueda activa de estas patologías, su sospecha y reporte tanto a la autoridad sanitaria correspondiente como a nuestra revista societaria, “Investigación que no se publica, no existe”.