Estimados amigos (as):
Estamos cursando ya el segundo año de la pandemia que ha cobrado más de 4 millones de vidas a nivel mundial. Esta cifra es mucho más que los 500.000 fallecidos estimados debidos a la última pandemia de influenza de 2009-2010, aunque está lejos de los más de 50 millones estimados que dejó la pandemia de “gripe española” de 1918.
En las últimas semanas, Brasil, Irán y la India acumulan la mayoría de los casos nuevos, seguidos de Reino Unido, Turquía y Rusia. La variante delta es la predominante en Europa y se estima que será la variante predominante en los próximos meses en el mundo. Tal como sucedió al inicio de la pandemia, esta variante ha sido detectada en más de 50 pacientes en Chile, casi todos provenientes de viajes internacionales. A pesar de lo anterior en nuestro país se observa una disminución sostenida de casos nuevos y de otros parámetros epidemiológicos como la positividad, el número de fallecidos y el índice de ocupación de camas críticas.
Los esfuerzos mundiales se centran actualmente en varios ámbitos, como la investigación de las nuevas variantes mediante la secuenciación genómica, aunque el tema más relevante es el referido a las estrategias de inmunización, no estando claro aún el beneficio y la decisión de vacunar a los menores de 12 años mientras se esperan los resultados de estudios en curso y las aprobaciones de los organismos reguladores. El segundo aspecto ha sido la aplicación de un refuerzo de vacunación, decisión que ya han tomado algunos países, incluido el nuestro.
Aunque ambas decisiones son soberanas de tomar por cada país, la opinión del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom es que, de no mediar otras acciones, esto aumentará el desequilibrio mundial en el acceso a las vacunas.
Al día de hoy, se han aplicado alrededor de 4.000 millones de dosis de las cuales más del 50 % lo han sido en países de altos ingresos. Países como Pakistán, Bangladesh, India y Nigeria tienen menos del 10% de la población vacunada a pesar de los esfuerzos de distintas organizaciones como la fundación Bill y Melinda Gates, uno de los fundadores y financistas del proyecto ACT Accelerator y su grupo de trabajo COVAX, para el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.
Los invitamos a visitar nuestra página web, redes sociales e ingresar a la página de nuestro XXXVI Congreso Chileno de Infectología a realizarse con formato On Line el 25, 26 y 27 de Noviembre