Amigos y amigas de la SOCHINF

Estamos terminando un nuevo año, año que marcó el fin de la gran pandemia producida por el SARS-CoV-2 y que puso a prueba nuestra capacidad de adaptación y resiliencia. Para el mundo científico significó un periodo de gran incertidumbre inicial al enfrentar a un “enemigo desconocido” cuya capacidad de daño y diseminación mundial sobrepasó con creces lo que habíamos vivido durante la pandemia por influenza A H1N1. La enorme cantidad de información sobre el virus y la enfermedad que rápidamente fue publicada nos obligó a revisiones críticas de la misma en un esfuerzo por seleccionar aquella con mayor evidencia para definir el manejo de los pacientes y las medidas de prevención para la población y el personal de salud. Sin duda la irrupción del SARS-CoV-2 vino a complicar el panorama de los virus respiratorios y en Chile, hemos visto cómo se produjo un cambio epidemiológico con ausencia de otros virus por casi 2 años y circulación de los virus tradicionales junto con SARS-CoV-2 durante 2022 y 2023 los que se han mantenido con alta incidencia hasta fin del presente año. En la página del ISP https://www.ispch.gob.cl/virusrespiratorios/ se puede observar el gráfico de circulación viral anual que refleja claramente un nuevo panorama  cuya evolución nos debe mantener atentos y reforzando las medidas de autocuidado que aprendimos en 2020 y que no debemos olvidar.

Este año también hemos sido testigos de un evento inusual como lo es la prolongación de brotes multicéntricos de infecciones por el complejo Burkholderia cepacia que fueron notificados a fines de 2021. La identificación de productos farmacéuticos en el origen del brote ha generado varios retiros del mercado ocasionando situaciones complejas en los centros de salud al tratarse de insumos de uso masivo y con escasas o nulas alternativas disponibles. Varios especialistas de nuestra Sociedad participaron en un Comité de brote liderado por MINSAL entre mayo 2022 y febrero 2023, fecha desde la que no han sido convocados nuevamente. En estas reuniones, SOCHINF recomendó crear un equipo formal de respuesta frente a este tipo de brotes, mejorar la comunicación a la Red de Salud, solicitar colaboración a organismos como CDC y acelerar el estudio de probables fuentes. La última Circular del MINSAL, disponible en la página web  https://www.minsal.cl/infecciones_intrahospitalarias/, es del 31 de julio (C37, N°11) y señala que a esa fecha se habían identificado 5 conglomerados/brotes, dos con fuente conocida y 3 de los cuales estaban activos. Han transcurrido 5 meses sin una actualización oficial de los brotes, pero varios centros han reportado la persistencia de casos lo que cuestiona la eficacia de las medidas tomadas por la autoridad. La gravedad de la situación amerita esfuerzos multidisciplinarios para encontrar la raíz y tomar las medidas pertinentes para controlar definitivamente los brotes, para lo cual la SOCHINF está permanentemente disponible. 

La SOCHINF se mantuvo muy activa durante este 2023, retomando el 100% de los cursos anuales, muchos de ellos presenciales y ampliando la oferta de estos a través de versiones on line que se ofrecen por varios meses y que permiten que más estudiantes y profesionales accedan a material actualizado en áreas como antimicrobianos, vacunas, inmunosuprimidos, microbiología, infecciones intrahospitalarias, etc. Los invitamos a visitar la página web www.sochinf.cl y revisar la oferta disponible que incluirá cursos de verano con valores rebajados.

En el marco del XXXVIII Congreso Chileno de Infectología celebramos nuestro 40° cumpleaños y honramos a dos grandes personas, profesionales y profesores que fueron parte de la creación de nuestra Sociedad y que sin duda han sido un tremendo aporte al desarrollo de la Infectología y Microbiología en nuestro país. La Dra. Valeria Prado y el Dr. Guillermo Acuña recibieron la muy merecida distinción de “Maestros de la Infectología y Microbiología”. Desde esta Editorial les reiteramos nuestra gratitud por su entusiasmo al crear la SOCHINF, su permanente participación en ella, su profesionalismo, su docencia y sus cualidades personales.

A pesar de que el nombre de la Sociedad hace referencia a la Infectología, los microbiólogos clínicos son parte y han participado desde sus inicios en forma permanente en todas las actividades y Directorios de esta. Paradójicamente, la Microbiología aún no es reconocida como especialidad en nuestro país lo que es un desincentivo para la formación de nuevos profesionales. Luego de años de insistencia y diversas gestiones con el MINSAL donde han participado incansablemente socios muy activos como son la Dra. María Eugenia Pinto, Dra. Mónica Lafourcade, Dr. Francisco Silva y Dra. Victoria Moreno, creemos estar cerca de que, por fin, obtengamos la anhelada titularidad. El Directorio se entrevistó con el equipo ministerial a cargo y se nos comunicó que el Decreto que crea nuevas especialidades en el país, está en sus trámites finales. Sabemos que el trabajo realizado por este grupo de “microbiólogos” ha sido arduo y que muchas veces casi perdieron la esperanza, pero tendrán la satisfacción de “misión cumplida” y el agradecimiento de un gran grupo de profesionales actuales y futuros.

Finalmente, los invitamos a mantenerse activos en la SOCHINF participando en los Comités Consultivos, asistiendo a los diversos cursos, leyendo y enviando sus artículos de investigación a la Revista Chilena de Infectología, visitando la página web y enviando ideas o sugerencias para el mejor desarrollo de nuestra Sociedad. Los invitamos también a ser parte de esta en calidad de socio cuyos requisitos se encuentran publicados en la misma página de la Sociedad.

¡Les deseamos a todos una muy feliz Navidad, un buen término de año y un gran 2024!

 

DESCARGAR EDITORIAL EN PDF