Editorial Junio 2022

Estimados/as amigos y amigas.

El invierno ha llegado y con ello el festival de virus respiratorios que tradicionalmente llamamos “Campaña de Invierno.” Hasta antes de la pandemia los pediatras conocíamos bastante bien y podríamos predecir el comportamiento y curvas epidemiológicas de los virus respiratorios, pero como estaba previsto, la apertura de las restricciones de circulación y la “normalización” de la vida ciudadana después de 2 inviernos sin circulación viral aparte del SARS-CoV-2 ha generado varias particularidades que le añaden complejidad al invierno actual.

La vigilancia epidemiológica ha permitido observar y predecir históricamente que la circulación de virus respiratorios es secuencial y predecible llegando a un peak con la aparición del virus respiratorio sincicial (VRS) el que domina el escenario epidemiológico por 4 a 6 semanas y luego desaparece como por arte de magia hasta el invierno siguiente.  Este año la circulación viral ha sido simultánea y antes de lo previsto, de inicio brusco y masivo y no en forma secuencial como es tradicional por lo que la demanda de atención y necesidad de evaluación médica ha tensionado nuevamente los sistemas de salud. Por otro lado, la cohorte de pacientes pediátricos susceptibles y nunca expuestos previamente a virus respiratorios es mucho mayor generando una alta morbilidad en niños no tan pequeños e igualmente enfermos como tradicionalmente son los lactantes. Todo esto sumado a que seguimos en pandemia y se ha observado una nueva alza de contagios y enfermedad por COVID-19 en todos los grupos etarios.

Al 10 de junio de 2022, la tasa de positividad de PCR SARS-CoV-2 nacional es de 13,85% encontrándose las mayores tasas de casos activos x 100000 habitantes en la Región de Valparaíso (267,1), Atacama (261,0) y Metropolitana (247,1) con una mediana de edad de 38 años. Las coberturas vaccinales contra SARS-CoV-2  siguen siendo un tema critico en el manejo de la pandemia, existiendo actualmente un 92,5% de cobertura a nivel nacional, siendo los grupos de 3-5 años y 6-11 años los menos protegidos con coberturas de 59,4 y 89,1% respectivamente. Como referentes técnicos y protagonistas de esta pandemia en lo profesional y personal, insistimos en la necesidad de campañas masivas que promuevan la vacunación, pero también en la implementación de estrategias que faciliten el acceso de la población a la vacunación. Claramente los preescolares y escolares son los con mayor dificultad para ello por la dificultad en la disponibilidad de dosis pediátricas y en que los horarios de atención de los vacunatorios  habitualmente coinciden con la jornada escolar y laboral de sus apoderados y dificultando la administración oportuna y masiva.

En otro escenario epidemiológico surge la viruela del Mono como enfermedad infectocontagiosa de preocupación. Esta enfermedad es una zoonosis endémica de la cuenca del Congo y Africa occidental con casos notificados en humanos desde los años 70. Desde mayo 2022 se han notificado varios casos en países no endémicos en Europa, Estados Unidos y recientemente en Argentina. La transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias  que requiere de un contacto cara a cara prolongado, lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente, lo que aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos. El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Epidemiología, inició su vigilancia según las recomendaciones internacionales implementando una alerta y el inicio de la vigilancia epidemiológica, un formulario para la notificación de casos y la implementación de un examen diagnóstico mediante RPC-RT en el ISP (https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/). Está por verse aún si su diseminación será un riesgo real para la población general pero por ahora volvemos a las bases: educación, vigilancia y prevención.

Durante muchos años el mes de junio se ha reconocido como el mes del orgullo, específicamente el día 28 de junio es un día donde el mundo se torna de los colores del arco iris, conmemorando a la comunidad LGBTI+. En la madrugada del 28 de junio de 1969, la comunidad LGBTI+ de Estados Unidos, se unió por primera vez para luchar por sus derechos.

Finalmente los seguimos invitando ha participar en nuestros cursos online, Diplomado de Infecciones en el Feto y Recién Nacido, Curso presencial de VIH y XXXVII Congreso Chileno de Infectología que se desarrollara los días 25-28 de octubre en Santiago en modalidad híbrida.

Continúen visitando nuestro sitio WEB y en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

Sugerencias y comentarios a sochinf@sochinf.cl