La pandemia de COVID-19 continúa, con un preocupante aumento de casos para la primera semana de mayo en un 32%, aumentando en 15 de las 16 regiones del país (https://www.minsal.cl/covid-19-se-reportan-1-462-nuevos-casos-con-23-225-examenes-a-nivel-nacional-en-las-ultimas-24-horas-con-una-positividad-de-568/). Por este motivo 95 comunas del país han retrocedido a fase de «Medio Impacto Sanitario» o amarilla.
Las medidas de esta fase consideran nuevamente restringir los aforos en espacios cerrados, y aforos máximos de 10.000 personas en eventos masivos.
Además hemos visto un importante aumento de casos para la semana epidemiológica 17 de otros virus respiratorios como Parainfluenza, Adenovirus, VRS y Metaneumovirus, por lo que debemos estar alertas y preparados para este invierno (https://www.virus.uc.cl/virus_respiratorios/bienvenida.html).
Las hepatitis agudas de etiología indeterminada han llegado a nuestra región, con casos ampliamente difundidos por la prensa. Si bien hay casos posibles en Chile, por el momento no existe un aumento significativo de casos. Debemos estar atentos y reportar en Epivigila los casos sospechosos.
Por otra parte, nuevos avances se han reportado en la terapia de bacterias de difícil tratamiento o extensamente resistentes con bacteriófagos. Específicamente el caso de una enfermedad diseminada por Mycobacterium chelonae tratada exitomasente con una combinación de antimicrobianos, cirugía y un bacteriófago (https://www.nature.com/articles/s41467-022-29689-4). Esto da una luz de esperanza de terapias nuevas, potencialmente seguras y factibles en nuestro medio, para tratar esta creciente amenaza a la salud pública (https://journals.asm.org/doi/10.1128/aac.02071-21).
Por último, los invitamos a participar de nuestra reunión de Casos clínicos el martes 31 de Mayo. Pronto más información