Estimadas amigas y amigos:
Estamos muy contentos porque luego de muchos años de trabajo y frustraciones y de la infatigable tarea de muchos directorios y especialmente de las y los microbiólogos que conforman nuestra sociedad se ha conseguido la modificación del decreto número 8 que reconoce, entre otras, a la microbiología clínica como una especialidad médica.
Parecía casi surrealista que una disciplina que se remonta al menos a los tiempos de Pasteur y Koch, y que ha marcado hitos en la salud pública chilena como la creación del Instituto de Higiene en 1892 y luego el Instituto Bacteriológico en 1929 con enormes logros como la producción de penicilina, la vacuna antirrábica y otros, no tuviera el mínimo reconocimiento como especialidad médica.
Pero esos esfuerzos han dado sus frutos y el 17 de agosto fue publicado el decreto número 30 del ministerio de salud que modifica el decreto supremo N.º 8, de 2013, de los ministerios de salud y educación, que aprueba el reglamento de certificación de las especialidades de los prestadores individuales de salud y de las entidades que las otorgan.
No queda más que felicitar a nuestros socios y socias del área de la microbiología y esperar que esta disposición legal se traduzca en los beneficios que justamente les corresponden como profesionales especialistas.
En otro aspecto de nuestro quehacer, el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (Mpox) en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En concordancia con esto, el ministerio de salud ha declarado alerta sanitaria para enfrentar la amenaza a la salud pública producida por la propagación a nivel mundial de Mpox.
Los invitamos a nuestro webinar con las sociedades latinoamericanas respecto al tema a realizarse vía streaming el próximo viernes 6 de septiembre.
Les recordamos además que en nuestro próximo congreso corresponde renovar el directorio de la sociedad por lo que hacemos un llamado a nuestros socios y grupos de trabajo a presentar sus candidatos de modo de mantener la continuidad y desarrollo de nuestra querida sociedad.