Qué es lo que hay que saber
Histoplasma capsulatum var capsulatum Darling es un hongo dimórfico, es decir, posee dos formas de acuerdo a su temperatura de crecimiento. Es un hongo filamentoso a temperaturas inferiores a 30°C, pero en las células de los mamíferos o en medios especiales a 35-37° C crece como una levadura.
Se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, en especial en suelos húmedos, ácidos, con alto contenido de nitrógeno y con excrementos de murciélagos o pájaros, particularmente observable en cuevas o espacios cerrados donde residan estos animales. Es endémico en algunos países de Centroamérica (Puerto Rico, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana), Sudamérica (Venezuela, Ecuador, Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina).
En Chile, todos de los casos confirmados han sido en personas que han viajado o residido en zonas endémicas donde la concentración del agente es alta, ya sea en el suelo o en el aire, tales como cuevas, galerías, minas o los diversos lugares donde anidan murciélagos.
Los casos de histoplasmosis pulmonar aguda en general son asintomáticos y sin alteraciones radiológicas, sin embargo, aproximadamente 10% puede tener síntomas generales y/o respiratorios, además del riesgo de diseminación o de cronicidad por reactivación posterior (meses o años) de agentes viables presentes en diversos parénquimas.
En 2018, Alvarez et al. Identificaron 9 casos en un periodo de 11 meses. En esa ocasión todos los casos fueron migrantes (No describiendo situación migratoria como viajeros o residentes). Esporádicamente en Chile se han descrito series de casos, en todas las ocasiones fueron importados. No se ha descrito circulación endémica de Histoplasma capsulatum.
Debido a la globalización, incremento de viajes al extranjero, turismo no convencional (deporte extremo, visitas a cuevas, xenotes, etc) y los movimientos migratorios en latinoamérica, esta patología debe ser considerada como posible en los diagnósticos diferenciales por los equipos médicos, particularmente en pacientes migrantes de zonas endémicas que consulten por cuadros respiratorios en Chile en que los tratamientos primarios hayan fracasado.
Nuevamente invitamos a nuestros socios a publicar sus hallazgos, incluyendo series de casos, tratamientos utilizados y mantener actualizada la epidemiología de Histoplasma capsulatum en Chile, ¿Existirán casos endémicos no informados en la literatura científica? Desde la segunda década del siglo XXI se ha visto un incremento en el diagnóstico por parte de los laboratorios de referencia y de investigación nacionales, por ahora sin cuadros endémicos reportados.