Aporte realizado por el Programa Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS del Ministerio de Salud, Chile.
Chile, comprometido con el objetivo mundial de Poner Fin a la Epidemia del SIDA, ha continuado implementando la estrategia de prevención combinada con énfasis en el diagnóstico y tratamiento de VIH. En 2020 se dio continuidad al Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las ITS iniciado en 2018, en la medida que las condiciones sanitarias originadas por la Pandemia COVID19, lo permitieron. En este contexto, el primer semestre de 2020, se priorizaron acciones vinculadas al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de poblaciones de mayor vulnerabilidad;
jornadas de sensibilización, difusión, capacitación, en modalidad virtual, entre otras. El segundo semestre, se retomaron acciones de testeo de VIH a nivel comunitario con poblaciones focalizadas de mayor vulnerabilidad, ejecutadas por ONG(s) y se emitió la Campaña Comunicacional “Es Positivo Cuidarse: Protégete del VIH, Usa condón” para promover el tamizaje y el diagnóstico temprano.
Asimismo, se mantuvo la entrega de condones masculinos y femeninos; la coordinación constante con la red asistencial para asegurar el cumplimiento en el acceso a tratamiento y el protocolo de prevención de la transmisión vertical del VIH y la sífilis. Se establecieron iniciativas para la dispensación multimes de las TARV y para acercar las terapias a las personas que viven con VIH, evitando así su exposición al Sars-Cov-2. El número de personas en tratamiento incrementó en relación al 2019 y sólo en el sector público de salud, se produjo el reingreso de 1.229 personas que se encontraban inasistentes a control; la distribución de PrEP, se mantuvo durante el 2020, facilitándose la entrega multimes y agregándose 2 centros proveedores de este servicio a los 9 existentes hasta 2019.
A pesar de la baja observada en la pesquisa producto de la pandemia, en 2020 se logró realizar 1.261.630 exámenes de VIH; 331.718 menos que en 2019 (año en que se realizaron 1.593.348 exámenes), abriéndose nuevos canales de acceso al examen y nuevas iniciativas para facilitar el testeo. Probablemente, la caída de la pesquisa observada en 2020, contribuyó a la disminución en el número de nuevos diagnósticos (o nuevas confirmaciones), informados por el ISP. Esta cifra venía mostrando un incremento a través del tiempo, en coherencia con la tendencia al aumento mantenida en el número de exámenes realizados en el país. El número de nuevos diagnósticos en 2020 alcanzó a 4.446, mientras que en 2019 fue de 6.720.
Lo anterior, plantea el desafío de desarrollar e implementar estrategias de promoción del examen para incrementar el diagnóstico precoz de VIH. A finales del año 2020, se elaboró el Plan Nacional para el bienio 2021-2022, el que avanza y prioriza en diagnóstico y tratamiento, además del refuerzo de las acciones de sensibilización, difusión, capacitación y educación.
Durante el primer semestre de 2021, se ha realizado 85.661 exámenes más que en igual período de 2020. Ello refleja una reactivación del testeo en la red asistencial, incluyendo la red de APS, que de acuerdo a las definiciones del Plan Paso a Paso (COVID-19), comenzó con la realización de funciones y prestación de servicios más tempranamente que en 2020. Por otro lado, las acciones e iniciativas de promoción del examen VIH por parte de las 16 Seremis de Salud, también iniciaron su desarrollo antes que lo que ocurrió en 2020, todas razones que explican más exámenes en el primer semestre de 2021 que en el primer semestre de 2020. El número de casos diagnosticados confirmados por el Instituto de Salud Pública entre Enero y Junio de 2021 alcanzó a 2.390, 112 más que en igual período de 2020.
A partir de Julio de 2021, comenzó el desarrollo de una Estrategia Comunitaria de Promoción del Sexo Seguro y Prevención del VIH, asociada al punto de vacunación COVID-19 en el Velódromo del Estadio Nacional de Santiago. Esta iniciativa considera el ofrecimiento y toma de test rápido de VIH, junto a la entrega de preservativos masculinos y femeninos, material educativo e información preventiva. En paralelo otras regiones del país, se encuentran implementando estrategias de difusión del test rápido y el desarrollo de proyectos preventivos con organizaciones de la sociedad civil.
Resulta relevante insistir en la importancia del testeo, diagnóstico y tratamiento precoz del VIH, actividades de salud que se encuentran garantizadas en el país. Se continuará priorizando estas líneas de trabajo, a través de diferentes estrategias de difusión como la próxima Campaña de Comunicación Social, que se enfocará en la prevención combinada del VIH y el trabajo colaborativo con las Cuadrillas Sanitarias que se encuentran en proceso de capacitación para llevar mensajes promocionales y preventivos a los territorios y distintas comunidades, especialmente a adolescentes y jóvenes.
En relación al impacto de la pandemia en las ITS, si bien los establecimientos asistenciales mantuvieron la oferta de servicios como atención priorizada, la asistencia de las personas fue menor a lo observado en años anteriores, posiblemente debido a la falta en la percepción de riesgo y al carácter asintomático de muchas de ellas.
El año 2020 se observó una reducción de un 22,3% en el total de los ingresos por ITS en la red pública, observándose también una reducción en el número de exámenes destinados a la pesquisa de sífilis, gonorrea y chlamydia trachomatis.
Los exámenes de detección de sífilis se redujeron en un 44% respecto del año 2019 y un 47% respecto de los exámenes realizados el año 2018. En exámenes de detección de gonorrea, se observó una reducción de un 35%, mientras que en Chlamydia trachomatis, se detuvo el proceso de instalación de las técnicas de biología molecular, por priorización local en favor de aumentar capacidades diagnósticas hacia COVID.
La asistencia de trabajadoras y trabajadores sexuales a los controles preventivos también se redujo en un 39% respecto de lo observado el 2019, aunque desde el programa se mantuvo la entrega de condones hacia las personas en control y hacia las organizaciones sociales que realizan trabajo preventivo con esta población.
Es esperable, que en contextos de mayores libertades, las personas recurran a los centros de salud en busca de atención de ITS en la medida en que manifiesten sintomatología a la vez que los equipos de salud retomen la búsqueda activa de parejas sexuales. Por lo que la red asistencial está preparada para recibir un posible incremento en la demanda de atención.