Desde marzo de 2020 la pesquisa de tuberculosis ha disminuido significativamente en el país, lo que ha llevado al diagnóstico tardío de los casos.
Durante el año 2020 a nivel nacional, el número de muestras procesadas para diagnóstico de tuberculosis pulmonar disminuyó en un 60% con respecto al año anterior. Aun así, el número de casos detectados en el mismo periodo disminuyó en un 12%, pero con un importante aumento de la proporción de casos graves o avanzados al momento del diagnóstico. La comorbilidad de tuberculosis y COVID-19 se presentó en 259 personas, con una letalidad del 8%. Es necesario aumentar la sospecha oportuna de tuberculosis en personas con síntomas respiratorios.
Para mejorar la oportunidad diagnóstica, el Programa de Tuberculosis ha dispuesto que todos los casos presuntivos de tuberculosis sean testeados con pruebas de biología molecular como primera técnica. Se dispone de PCR para tuberculosis por plataforma GeneXpert Ultra en todos los servicios de salud del país, y esta técnica tiene una sensibilidad similar al gold estándar (cultivo).
Aporte realizado por la Dra. Nadia Escobar. Directora de PROCET MINSAL Chile; Dr. Francisco Pinto, Infectólogo Integrante del Comité de Terapéutica del Programa de Tuberculosis del MINSAL, TM Josefa Flores, Laboratorio de Tuberculosis, INT.