Rickettsiosis – Costa Rica: Aumento de casos autóctonos, muertes, extensión a nuevas áreas
En el transcurso de cuatro semanas, el país centroamericano reportó cinco casos nuevos de rickettsiosis, conocida popularmente como la enfermedad de las garrapatas, piojos y pulgas.
Así lo reveló el más reciente informe del Ministerio de Salud, que también confirmó que en ese mismo mes, falleció una persona por la misma enfermedad.
De esa manera, ya son cuatro las muertes en suelo nacional en lo que llevamos del año, incluso, esos fallecimientos se reportan entre los meses de julio y agosto.
“Se trata de tres hombres y una mujer con edades de 43, 53, 70 y 81 años, vecinos, tres de ellos de Aserrí, y un caso de Pavas”, detalló el reporte de Salud.
¿Sabías que en Chile también tenemos Rickettsiosis?
El tifus de los matorrales es una enfermedad rickettsial que produce fiebre, exantema y una mancha negra o escara en el sitio donde es inoculada por un pequeño ácaro de roedores silvestres; es conocida desde hace siglos y actualmente amenaza a más de mil millones de personas en Asia y Oceanía, zona que hasta hace poco se consideraba la única en el mundo con su presencia.
La gran mayoría de los pacientes se han diagnosticado en el sur de Chile (principalmente la isla de Chiloé), pero también se han presentado casos en la Región Metropolitana, en personas volviendo de viajes al sur de Chile.
Se acerca el verano, los viajes al sur de Chile, por lo que es importante reconocer cuadros como el descrito en los visitantes a zonas con descripción de la fiebre de los matorrales.
la isla de Chiloé), pero también se han presentado casos en la Región Metropolitana, en personas volviendo de viajes al sur de Chile.
Más información disponible en: https://www.revinf.cl/index.php/revinf/article/view/188/124