Se presenta la Norma Técnica 0224, exento Nº55 del 17/08/2022 “Norma de Prevención de Transmisión Vertical de Hepatitis B” que fue elaborada para establecer estándares en la atención de la gestante y su recién nacido, para evitar la transmisión del virus de la hepatitis B (VHB), la cronicidad y las muertes por esta causa.
La infección por virus de hepatitis B (VHB) al nacer y durante la primera infancia es el principal factor de riesgo de evolucionar hacia la infección crónica (mayor 90%) por lo que Organización Panamericana de la Salud, planteó diversas estrategias para alcanzar la eliminación de la transmisión materno infantil de hepatitis B. El objetivo es lograr una prevalencia de antígeno de superficie de VHB (HBsAg) de menos de un 0,1% en la cohorte de niños menores de 5 años al año 2030. Para ello, es fundamental lograr un adecuado control de embarazo y tamizaje en la embarazada durante el primer trimestre, otorgar tratamiento con antivirales en el caso de carga viral elevada (mayor a 200.000 UI/ml) entre las 24-28 semanas, administrar inmunoprofilaxis con vacuna e inmunoglobulina para VHB en los casos de hijos de madres positivas y mantener la vacunación sistemática con adecuada coberturas durante el período de lactante.
Como país se ha ido avanzando hacia el control de la infección crónica de VHB con hitos como la incorporación de la vacunación en el período de RN el año 2009, el tamizaje universal en la embarazada el año 2021 y la oportuna inmunoprofilaxis en aquellos hijos de madre con HBsAg positivo.
Aporte realizado por la Dra. G. Izquierdo.
Referencias