I. OBJETIVO
Fortalecer las competencias técnicas de los equipos ejecutores de los vacunatorios de la red de salud pública y privada en convenio con la SEREMI, para poner al día o iniciar esquemas de vacunación, según calendario vigente en nuestro país, con el fin de lograr la protección oportuna de enfermedades prevenibles por vacuna (EPV) de los habitantes del país. Las indicaciones están respaldadas por las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación epidemiológica y calendario vigente en Chile del año 2022. Para esta actualización, se dispone del arsenal de todas las vacunas y productos biológicos del Programa Nacional de Inmunizaciones.
II. PROCEDIMIENTO
Los esquemas de vacunación serán puestos al día por los equipos ejecutores de los vacunatorios públicos y privados, según Decretos y ordinarios vigentes, sin necesidad de ser solicitados como “vacunas especiales”.
Estas indicaciones de uso están respaldadas por recomendaciones internacionales y/o registro sanitario vigente en Chile.
Principios:
- El Programa Nacional de Inmunizaciones es de carácter gratuito, obligatorio y no excluyente para la población definida como objetivo, independiente de que no cuente con algún documento de identificación.
- Las edades de administración de estas vacunas están definidas de acuerdo con registro sanitario de cada producto por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) y respaldadas por la recomendación internacional de OMS.
- Se recomienda actualizar estado vacunal según edad del usuario, al momento de la consulta. Esta recomendación permite, en caso de niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes, homologar según calendario vigente en Chile.
- Todas las vacunas administradas en esta estrategia deben ser ingresadas en el Registro Nacional de Inmunizaciones (RNI).
- La actualización de calendarios debe considerar aquellas cohortes que se ven beneficiadas de acuerdo al año de incorporación de cada vacuna, según tabla N°1.