El virólogo japonés Dr. Michiaki Takahashi, quien desarrolló la primera vacuna contra la varicela, nació el 17 de febrero de 1928. Su experiencia personal con su hijo, quien contrajo varicela a la edad de 3 años, le condujo a desarrollar una vacuna contra este virus que continúa vigente en todo el mundo.
La varicela (peste cristal) es causada por el virus varicela-zoster, una variante del virus herpes. Cuando una persona se contagia con el virus, padece la infección caracterizada por fiebre, malestar general y lesiones vesiculares muy pruriginosas en piel, cuero cabelludo y mucosas que progresan en días hasta costras. En general, la enfermedad evoluciona a la recuperación en personas sanas , pero el virus no se elimina del organismo ocultándose en las células nerviosas durante años, incluso décadas, pudiendo emerger ocasionalmente en los adultos en forma de un cuadro clínico dérmico muy doloroso llamado Herpes Zóster.
En 1974, el Dr. Takahashi desarrolló la primera vacuna contra el virus y años después su institución lo ayudó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la aprobara, previniendo actualmente millones de casos de varicela.