30 de noviembre 2021

La variante Ómicron es una nueva variante de preocupación (VOC, según sus siglas en inglés) del virus SARS-CoV-2, descrita inicialmente en Botswana y posteriormente en Hong Kong en un viajero procedente de Sudáfrica. Se notificó por primera vez el 24 de noviembre del 2021. Inicialmente fue designada como variante B.1.1.529 y la OMS el día 26 de noviembre la designó como Ómicron, por la letra del alfabeto griego. El primer caso conocido detectado fue el día 9 de noviembre del 2021.

Esta variante es la responsable de un acúmulo de casos de COVID-19 en la provincia de Guateng, al norte de Sudáfrica, país que vio aumentado sus casos, de 273 a mediados de noviembre a 1200 el 25 de noviembre. El 80% de ellos originados en la zona por esta nueva variante.

Ómicron tiene la particularidad de tener más de 50 mutaciones, 30 de ellas en la proteína spike o espiga del virus; entre las mutaciones se incluyen algunas de las encontradas en las variantes Alfa y Delta, lo que teóricamente le permitiría evadir la respuesta inmune generada por las vacunas en uso, y aumentar su transmisibilidad. En relación con si provoca infecciones más graves aún está en estudio, con un mayor número de casos descritos en la población joven no vacunada y con la detección de Ómicron en casos sintomáticos y asintomáticos. La variante puede ser detectada por las técnicas de reacción de polimerasa en cadena (PCR) disponibles. Esta variante presenta una deleción en el gen de la proteína spike (gen S), que puede ser evidenciada por algunas técnicas de PCR, sugiriendo la presencia de Omicron, lo cual debe ser confirmado por secuenciación del genoma viral.

Todas estas características le confieren a la variante Ómicron, el potencial de diseminación a nivel global, con la posibilidad de generar una nueva ola pandémica, como ocurrió con la variante Delta. A la vez que, aumenta el riesgo de reinfección por el virus.

Al día de hoy ha sido detectada en Alemania, Australia, Bélgica, Botswana, Canadá, Francia, Italia, Israel, Hong Kong, Países Bajos, Portugal, República Checa y Reino Unido.

Dentro de las medidas de contención de una eventual transmisión de esta variante en el país, se ha dispuesto de las siguientes medidas:

  • Prohibición, a contar del 1 de diciembre, del ingreso al país de los viajeros que hayan estado los últimos 14 días en los siguientes países de África: Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini o Mozambique.
  • En el caso de chilenos y extranjeros residentes procedentes de estos países deben realizarse una RPC y cumplir con una cuarentena de 7 días.
  • Refuerzo de las medidas no farmacológicas como el distanciamiento físico, uso de mascarilla e higiene de manos.
  • Vacunación de la población con esquemas completos y refuerzo de la vacunación

Comité COVID-19 Sociedad Chilena de Infectologia

Referencias

  1. OMS. Clasificación de la variante ómicron (B.1.1.529) del SARS-CoV-2 como variante de preocupación. Disponible en www.who.int
  2. Callaway E. Heavily mutated Omicron variant puts scientists on alert. Disponible en www.nature.com
  3. Torjesen I. Covid-19: Omicron may be more transmissible than other variants and partly resistant to existing vaccines, scientists fear. BMJ 2021; 375: n2943; doi:10.1136/bmj.n2943
  4. Minsal anuncia modificaciones en Plan Fronteras Protegidas ante variante Ómicron del covid-19.Disponible en emol.com – www.emol.com. Accedido el 29 de noviembre del 2021

Descargar en PDF