Los síntomas y signos de la viruela del mono incluyen una fase inicial caracterizada por fiebre y malestar general luego de la cual aparecen una o más lesiones tipo ampollas, que progresan a lesiones similares a espinillas y finalmente pasan a fase de costras y se distribuyen por cualquier parte del cuerpo con predominio de tronco, extremidades, región genital y perianal. Estas lesiones pueden aparecer hasta 21 días después de un contacto estrecho o contacto sexual con una persona infectada.
¿Cómo afecta el virus de la viruela del mono a personas que viven con VIH?
Las personas que viven con VIH tienen frecuentemente afectación de varias zonas corporales y aquellas que se encuentran con carga viral detectable o tienen recuento de linfocitos CD4 bajo 200 células/mm3 tienen un mayor riesgo de complicaciones, que pueden variar desde una sobreinfección de las lesiones cutáneas hasta un compromiso neurológico por encefalitis.
¿Qué hacer si se sospecha infección por el virus de la viruela del mono en una persona que vive con VIH?
Si tiene lesiones de piel sospechosas de infección por viruela del mono, debe acudir a su centro de salud para realizarse un examen de PCR de alguna de las lesiones en la piel y mantener aislamiento hasta que le confirmen el resultado. Además debe mantener su tratamiento antirretroviral de manera habitual.
¿Cuánto tiempo debe aislarse una persona que vive con VIH en caso de tener infección por viruela del mono
El aislamiento es igual que el de una persona que no vive con VIH. Se debe mantener el aislamiento hasta que se hayan caído todas las costras y no tenga ninguna lesión en la piel. Generalmente son 21 días. De preferencia manténgase aislado en un lugar bien ventilado. Las superficies deben ser desinfectadas, no debe compartir ropa, ni ropa de cama o baño (toallas) o artículos de uso personal y debe protegerse con mascarilla en presencia de otras personas.
¿Existe algún rol de la terapia antirretroviral en la infección por viruela del mono?
La terapia antirretroviral, a pesar de estar compuesta por antivirales, no tiene ningún rol protector ni terapéutico en la infección por viruela del mono. No debe suspender su terapia contra el VIH mientras se encuentre infectado por viruela del mono.
¿Cuáles son las situaciones de riesgo para adquirir el virus de la viruela del mono?
Las situaciones de riesgo son tener un contacto directo de piel o mucosas con una persona con infección confirmada por viruela del mono o que tiene lesiones cutáneas sugerentes de esta infección. También se puede adquirir la infección de una persona que se encuentre en fase inicial, es decir antes de la aparición de vesículas.
Existen reportes, aunque es una causa menos frecuente, de transmisión por contacto con objetos que han sido utilizados por personas con viruela del mono, especialmente ropa de cama y baño y también juguetes sexuales.
¿Cómo prevenir la infección por viruela del mono?
La forma de prevenir es evitando el contacto piel con piel, con personas con lesiones sugerentes o con objetos o materiales que hayan sido utilizadas por una persona con esta infección.
Lavado frecuente de manos con agua y jabón o alcohol gel.
Aporte realizado por Comité Consultivo VIH