“Plan nacional contra resistencia a los antimicrobianos”

“Norma general técnica para la racionalización del uso de antimicrobianos en atención clínica”

Parte II. Rol de los profesionales Químicos/as Farmacéuticos/as

11 de noviembre 2021

Las líneas estratégicas del plan nacional contra la resistencia antimicrobiana (RAM) 2021 – 2025 vienen a fortalecer los objetivos planteados en el año 2017, como son la concientización y la formación respecto a la RAM en la comunidad, vigilar el uso de los antimicrobianos y fomentar la investigación relacionada con la RAM. Todos ámbitos de participación farmacéutica (1).

La Organización Mundial de la Salud el año 2014 estableció el papel de los/las farmacéuticos/as comunitarios/as entre los profesionales mejor posicionados para promover el uso apropiado de antibióticos junto con los responsables políticos, las sociedades científicas y los profesionales de la salud. Dado que a menudo son el primer punto de contacto para los pacientes, tienen un papel crucial que desempeñar en la lucha contra la RAM. Destacando, además, que son profesionales con experiencia en el tratamiento de pacientes con antibióticos, tanto de manera responsable como dentro de un marco legal apropiado (2).

Entre las funciones que se describen en el informe de la OMS destacan, velar por la dispensación de antibióticos con prescripción médica, alertar sobre la prescripción y demanda repetida de antimicrobianos en un paciente, colaborar con los equipos PROA de atención primaria, realizar seguimiento farmacoterapéutico durante el uso de antibióticos por parte de los pacientes, colaborar en la educación del paciente, participar en las campañas de salud pública y educación sobre el uso adecuado de los medicamentos (2).

En el mundo hospitalario, las estrategias impulsadas por la OMS están dirigidas hacia la formación de equipos multidisciplinarios que trabajen en forma colaborativa en la optimización de los tratamientos antimicrobianos (PROA) y que cuenten entre sus miembros de farmacéuticos/as capacitados/as en enfermedades infecciosas. Estudios en hospitales han demostrado que las intervenciones que realizan los/as farmacéuticos/as mejoran el uso adecuado de antimicrobianos y reducen los costos (3,4). Entre las intervenciones que optimizan los tratamientos antimicrobianos se encuentran, educación y formación de equipos de salud en materia de antimicrobianos, vigilancia farmacoterapéutica, la participación en actividades de optimización de antimicrobianos en las unidades de cuidados intensivos y las rondas de sala para optimizar la dosificación, la vía de administración, la duración de la antibioticoterapia, la elección del tratamiento, advertir acerca de posibles interacciones del tratamiento y su participación en la implementación de políticas institucionales en su institución formando parte de los PROA (3,4). Nuestro país está en proceso de formación de estos equipos luego de la promulgación de la Norma General Técnica N°0210 para la Racionalización del Uso de Antimicrobianos en Atención Clínica el año 2020, estableciendo una importante oportunidad y responsabilidad para los químicos farmacéuticos hospitalarios en la tarea de preservar los antimicrobianos (5)

Aporte realizado por QF Ruth Rosales.
Comité Antimicrobianos SOCHINF.

Referencias
(1) https://www.minsal.cl/plan-nacional-contra-la-resistencia-a-los-antimicrobianos/
(2) https://www.euro.who.int/__data/assets/pdf_file/0006/262815/The-role-of-pharmacist-inencouraging-prudent-use-of-antibiotics-and-averting-antimicrobial-resistance-a-review-of-policyand-experience-Eng.pdf
(3) von Gunten V, Reymond J-P, Beney J. Clinical and economicoutcomes of pharmaceutical services
related to antibiotic use: aliterature review. Pharm World Sci PWS. 2007;29(3):146–63.
(4) Boyles TH, Whitelaw A, Bamford C, Moodley M, Bonorchis K,Morris V, et al. Antibiotic stewardship
ward rounds and a dedicatedprescription chart reduce antibiotic consumption and pharmacycosts
without affecting inpatient mortality or re-admission rates.PloS One. 2013;8(12):e79747.
(5) https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/01/RES.-EXENTA-N%C2%B01146-ApruebaNorma-Gral.-Te%CC%81cnica-N%C2%B00210-para-la-racionalizacio%CC%81n-del-uso-deantimicrobianos-en-la-Atencio%CC%81n-Cli%CC%81nica_v2.pdf