Esta semana, la revista Science publica un estudio donde investigadores de la Universidad de Oxford, describen las características de una variante del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), variante del subtipo B “VB”, descrita hace más de 10 años; principalmente en los Países Bajos.

En comparación con las personas infectadas con otras cepas del VIH, las personas viviendo con la nueva variante tienen cargas virales entre 3,5 y 5,5 veces más altas que individuos con otras variantes y sus células T CD4 disminuyen en el tiempo casi el doble de rápido. Los investigadores estiman que, sin tratamiento, las personas infectadas con esta variante desarrollarían SIDA dentro de los 2 a 3 años posteriores al diagnóstico, en comparación con los 6 a 7 años de las personas infectadas con otras variantes de VIH.

Hasta ahora esta variante tiene una mayor transmisibilidad y replicación, pero no ha sido demostrado que se afecte la eficacia de los distintos tratamientos antirretrovirales utilizados como terapia antirretroviral o profilaxis (PrEP o PEP).

Es importante mantener las medidas de protección contra VIH, como son el uso de preservativos, profilaxis preexposición (PrEP), profilaxis post exposición PEP, terapia antirretroviral para lograr la indetectabilidad (U=U), diagnóstico precoz e inicio de terapia antirretroviral lo antes posible.

 

Aporte realizado por Dr. Michel Serri

Sociedad Chilena de Infectología