La fotografía muestra el desarrollo de colonias de Burkholderia cenocepacia en agar selectivo, que le dan una coloración amarilla.
Burkholderia cenocepacia es un patógeno oportunista particularmente peligroso en pacientes con fibrosis quística (FQ). Puede causar una disminución severa en la función pulmonar, con la posibilidad de convertirse en una infección sistémica potencialmente mortal conocida como síndrome cepacia. La resistencia a antibióticos y presencia de numerosos determinantes de virulencia en el genoma hacen que B. cenocepacia sea extremadamente difícil de tratar.
La fibrosis quística es una enfermedad genética progresiva, que causa infecciones pulmonares duraderas. En Chile, se estima una incidencia aproximada de 1/8.000 a 1/10.000 recién nacidos vivos, lo que significa aproximadamente 25-30 casos nuevos anuales. Pacientes infectados por el complejo Burkholderia cepacia (Bcc) especialmente aquellos colonizados con Burkholderia cenocepacia tienen mayor mortalidad post trasplante y es considerada una contraindicación absoluta para trasplante.
Aporte realizado por Laboratorio de Microbiología Instituto Nacional del Tórax.
Agradecimientos a BQ. Evelyn Hernández y TM Francisca Concha.