La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en agosto de 2020 adoptaron una estrategia para acelerar la disminución del cáncer cervico uterino fijando como objetivo su eliminación para el año 2030. Esto mediante la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), principal responsable de esta enfermedad. En Chile, es la cuarta neoplasia más frecuente de la mujer, siendo la segunda causa de muerte en la mujeres de edad reproductiva registrándose 600 fallecimientos anuales (50 por mes) por esta enfermedad. Además, existen otros tipos de cáncer menos frecuentes como el de pene, anal y de cavidad orofaríngea, en los que el VPH también es responsable.
En el año 2014 se incorporó la vacuna contra el VPH al Programa Nacional de Inmunizaciones, la cual se administra en dos dosis, la primera en niños y niñas de 4to básico y la segunda 1 año después. Se ha demostrado que en esta edad la respuesta a la vacuna es mucho mayor que si se decide vacunar después.
Logrando una cobertura de la vacuna cercana al 100% y mediante el screening con el examen Papanicolau PAP, se podrá erradicar este cáncer en los niños y niñas del futuro.
¡¡Vacuna a tus hijos, así avanzamos!!