Médico especializado en microbiología, considerado el padre de la microbiología con Louis Pasteur, después que sus numerosos descubrimientos demostraran que la teoría de los gérmenes (microorganismos) era cierta.
Se le atribuye el desarrollo de la moderna placa de Petri, que se utiliza para cultivar bacterias. Investigó el Ántrax que diezmaba a las poblaciones de ovejas. Koch identificó organismos en forma de bastón en la sangre de animales infectados y transfirió una muestra de sangre infectada a ratones sanos. Los ratones murieron al día siguiente y las pruebas mostraron la presencia del organismo en forma de bastón en la sangre de los ratones muertos. Utilizando su nueva tecnología de placas de Petri, Koch pudo aislar y observar crecer a la bacteria, documentando el ciclo de vida de la enfermedad. Su trabajo lo llevó a varios países donde investigó brotes de tuberculosis y cólera, tratando de identificar el origen de las epidemias.
Toda una vida de investigación llevó a Koch a formular una serie de postulados, o creencias, con el objetivo de establecer la relación entre el microorganismo y la enfermedad.
Referencia: From Humors to Handwashing: Laying the Foundation for Modern Medicine 2022. Fort Nisqually Museum, Tacoma, Washington.