En Chile, la salud de las personas migrantes es un derecho.

La movilidad es inherente al ser humano.

Algunas personas migrantes, son especialmente vulnerables a enfermedades debido a los determinantes sociales que los afectan.

La cobertura sanitaria universal es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por las Naciones Unidas para el 2030. 

Desde el año 2003 existen en Chile medidas de protección, que aseguran el derecho a salud para las personas migrantes, independiente de su condición migratoria, sin embargo, aún existe una brecha de acceso.

Alentamos a los trabajadores de la salud a colaborar en disminuir estas brechas, mediante una atención clínica informada, inclusiva, respetuosa y con adecuación intercultural con las personas migrantes. 

DOCUMENTOS Y LINKS DE INTERES:

1.Hacia una comprensión integral de la relación entre migración internacional y enfermedades infecciosas. De la creencia a la evidencia para la acción sanitaria en Chile B. Cabieses, M Libuy, J Dabanch. COLMED, ICIM CAS-UDD, SOCHINF. 2019.

http://hdl.handle.net/11447/2813

  1. Política de Salud de Migrantes Internacionales. MINSAL, FONASA, SIS. 2017. http://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/3633
  2. La Migración internacional como determinante social de la salud en Chile: Evidencia y propuesta para políticas públicas. Cabieses B, Bernales M, McIntyre AM. 2017.
  3. https://saludinmigrantes.cl/

Agradecimientos a Comité Consultivo de Emergentes