Comité Consultivo Inmunizaciones SOCHINF

23 de mayo de 2022

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa incurable y secuelante transmitida por el virus polio distribuida mundialmente. La introducción en Chile de la vacuna oral (OPV) contra la poliomielitis en noviembre de 1961, permitió un rápido descenso de los casos hasta el año 1975 en que se notificaron los dos últimos enfermos en nuestro país. Hasta ahora no se ha logrado erradicar del mundo la enfermedad, dado que persisten brechas de acceso a la vacuna en algunos países y esto asociado a la pandemia en curso, ha provocado una riesgosa disminución de las coberturas vaccinales en distintos países del mundo. En el 2021 se notificaron brotes de poliomielitis en Afganistán, Pakistán y en el 2022 en Malawi.

Para mantener a los países libre de Polio salvaje, se requiere mantener las coberturas vaccinales sobre el 95% de la población infantil incluida en el esquema programático nacional. Si no se logran las coberturas mínimas, existe el riesgo de importación de casos por la inmigración y viajes internacionales.

Se ha descrito además, la presencia de Polio vaccinal posterior a la administración de vacuna atenuada OPV y su diseminación comunitaria, por esto se generó desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) una iniciativa global que recomienda el cambio de vacuna atenuada OPV a vacuna inactivada (IPV) de administración parenteral.

En Chile se modificó el esquema de vacunación el año 2016, incorporando la vacuna inactivada a los 2 y 4 meses de vida, la que no tiene como efecto adverso la Polio vaccinal y luego refuerzo con vacuna atenuada oral OPV a los 6 y 18 meses. Desde el año 2019 Chile cuenta en su PNI con esquema completo de 3 dosis y un refuerzo de vacuna Polio con vacuna inactivada.

En el 2021, las cifras oficiales muestran una cobertura de vacuna Polio con refuerzo de 84,3% a nivel nacional. Similares descensos de coberturas se describen en otros países latinoamericanos y del caribe, lo que motiva a re activar la vigilancia de casos de parálisis fláccida.

Debemos recordar que nuestra población se mantiene protegida en la medida que logremos buenas coberturas y por tanto, hacemos un vigoroso llamado para  mantener a Chile libre de Polio salvaje: actualicemos los esquemas de vacunación de niños y niñas que por distintos motivos no han logrado vacunarse, es una tarea de todos y todas.