¿Qué es lo que buscas?

Anticuerpos neutralizantes inducidos por CoronaVac y BNT162b2 en personal de salud con y sin infección por SARS-CoV-2 previa

Estudio realizado en el país en 83 funcionarios vacunados con dos dosis de CoronaVac (Sinovac), de ellos 24 con infección previa y en 75 con BNT162b2 (Pfizer BioNTech), 25 preinfectados; estudiados 120 días y 150 días en promedio post vacunación, respectivamente. Se midieron anticuerpos anti proteina S comerciales automatizados (Elecsys de Roche Dignostic) y anticuerpos neutralizantes (AcNt) con técnica validad que utiliza pseudovirus VIH. Los niveles de anticuerpos anti S fueron 13 veces y los de AcNt 18 veces superiores con BNT 162b2 que con CoronaVac respectivamente en población sin infección previa. La población con infección prevacunal previa tuvo mayores niveles de anti S y AcNt que los no infectados y fueron siempre muy superiores con BNT162b2. Hubo alta correlación entre presencia y niveles de anti S por test comercial con presencia y niveles de AcNt.

BNT162b2 induce una respuesta humoral más robusta que CoronaVac; infección por SARS-CoV-2 previa se asocia a una respuesta humoral potenciada. No se han establecido, si los hay, un umbral de títulos de anticuerpos que se asocie a protección o susceptibilidad a la infección. El test comercial usado tiene utilidad práctica para evaluar la presencia de anticuerpos neutralizantes.

J Travel Med 2022 Feb 3, doi: 10.1093/jtm/taac010.
Estudio realizado en colaboración de Clínica Santa María y Programa de Virología, ICBM, facultad de Medicina, U. de Chile.

Aporte realizado por Prof. Dr. Marcelo Wolff, FIDSA, FACP
Comité COVID-19 SOCHINF