En el panorama viral actual, en lo que respecta a SARS CoV-2, la variante Ómicron ha dominado el mundo el último año, siendo la causante de la principal ola de contagios y muertes a nivel local y mundial. 

Distintas subvariantes de este linaje han ido apareciendo con el paso del tiempo, sus descendientes se dividieron en al menos cinco subvariantes, desde la BA.1 hasta la BA.5, esta última es actualmente la variante predominante que circula en todo el mundo, sin embargo, en India y Nepal, la prevalencia de una subvariante de BA.2 (designada BA.2.75) está aumentando rápidamente.

Concomitantemente, BA.2.75 se ha detectado en al menos otros 25 países, incluidos Estados Unidos, Singapur, Canadá, Reino Unido, Japón y Australia; como tal, se ha extendido por varios continentes. La Organización Mundial de la Salud designó BA.2.75 como una «variante de linaje de preocupación bajo supervisión».

Esta subvariante fue identificada en India en mayo del presente año y suscita particular interés científico pues sería capaz de evadir la respuesta inmunitaria mejor que todas las formas anteriores de Ómicron, con el potencial riesgo de iniciar una nueva ola de infecciones y reinfección en personas que se han recuperado incluso recientemente.

Su prevalencia global actualmente es baja, solo representa el 0,1 % de los coronavirus que se han secuenciado en todo el mundo en los últimos 3 meses, pero eso mismo ocurrió en su momento con otras subvariantes que luego llegaron a ser las dominantes.

BA.2, en comparación con la cepa de referencia Wuhan/Hu-1/2019, posee 16 sustituciones de aminoácidos en el dominio de la unión del receptor; BA.2 y BA.2.75 comparten 14 de estas 16 sustituciones. Sin embargo, BA.2.75 posee 4 cambios de aminoácidos que difieren de aquellos en BA.2, lo que podría explicar que anticuerpos monoclonales autorizados para uso de emergencia por la FDA pueden ser menos efectivos. 

Experimentos recientes en el Instituto de Karolinska, probaron la variante BA.2.75 contra 13 anticuerpos monoclonales que están en uso clínico o en desarrollo; eludió todos menos uno, bebtelovimab. Paralelamente se probaron los anticuerpos de donantes de sangre recientes en Suecia donde BA.2.75 tuvo un rendimiento sustancialmente mejor en escape inmune respecto otras subvariantes de Ómicron. Los investigadores publicaron en línea la primera versión de su estudio el 16 de septiembre. Investigadores de la Universidad de Pekín llegaron a conclusiones similares en un estudio publicado el mismo día. Ninguno de los dos se ha publicado aún en una revista científica.

A lo anterior, se agrega una carta al editor en la revista The New England Journal of Medicine a fines de septiembre, donde se estudió en una muestra viral aislada de un paciente viajando de India a Japón, si los antivirales remdesivir, molnupiravir y nirmatrelvir, retenían la eficacia contra BA.2.75 por determinación de la concentración inhibitoria del 50% in vitro (IC50), se reportan resultados con las susceptibilidades a los tres compuestos similares a los de variantes ancestrales. En la misma muestra clínica, observaron que bebtelovimab y tixagevimab–cilgavimab tienen actividad neutralizante contra BA.2.75; sin embargo, esta variante puede ser menos susceptible a casirivimab-imdevimab y sotrovimab en el ámbito clínico.

Datos clínicos sobre la eficacia de anticuerpos monoclonales y medicamentos antivirales ante la variante BA.2.75 son necesarios, al igual que información sobre si causa enfermedad clínicamente más grave, mayor morbi-mortalidad o es más inmuno-evasiva ante las diferentes vacunas que existen al día de hoy.

Comité COVID-19 SOCHINF 

Sociedad Chilena de Infectología

Referencias

1.- https://cov-spectrum.org/explore/World/AllSamples/Past3M/variants?nextcladePangoLineage=BA.2.75.2&

2.- Daniel J. Sheward, Omicron sublineage BA.2.75.2 exhibits extensive escape from neutralising antibodies, bioRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2022.09.16.508299

3.- Yunlong Cao, Imprinted SARS-CoV-2 humoral immunity induces convergent Omicron RBD evolution, bioRxiv preprint doi: https://doi.org/10.1101/2022.09.15.507787

4.- Emi Takashita, Efficacy of Antiviral Agents against the Omicron Subvariant BA.2.75, N Engl J Med 2022; 387:1236-1238