En relación a brote de Influenza Aviar y casos en Latinoamérica

(Comité Emergentes SOCHINF)

La influenza aviar (o gripe aviar), es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente causado por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, con altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves.

Existen algunas cepas de la influenza aviar que tienen la capacidad de infectar a los seres humanos (potencial zoonótico), representando una amenaza para la salud pública. 

El principal factor de riesgo es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. Las manifestaciones clínicas son de la gripe aviar en humanos son similares a otras formas de influenza, incluyendo fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y dolores musculares, los cuales pueden variar en gravedad. Los casos en humanos han sido excepcionales y se han asociado al cuidado de aves de corral.

Este año, se notificaron casos en Europa de infección zoonótica en trabajadores en contacto con aves en España y recientemente se han notificado casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en aves en Colombia, Ecuador y Perú, incluso restringiendo el acceso a playas en zonas de este último país como medida preventiva. 

La migración de estas especies desde el hemisferio norte hacia el sur, que se intensifica en esta época del año, representa un grave riesgo para nuestro país por el posible traslado del virus en las bandadas, pues Chile se encuentra libre de esta enfermedad. 

El SAG ha intensificado su sistema de vigilancia y ha publicado en su sitio web una alerta, para que se incrementen las medidas de bioseguridad y se denuncie lo antes posible cualquier caso de mortalidad y/o cambio de conducta en las aves domésticas o silvestres. Como resultado de dicha estrategia, durante esta semana se identificó en Arica un pelicano portador de esta variedad de influenza. No existen casos humanos asociados a este hallazgo y se llama a la tranquilidad a la población . El Ministerio de Salud esta reforzando los sistemas de vigilancia de virus influenza para una detección precoz de un eventual caso en humanos. 

Las principales medidas de control para contener la propagación del virus es el sacrificio de todas las aves infectadas o expuestas, la eliminación adecuada de los cadáveres y la cuarentena y desinfección rigurosa de granjas y mercados avícolas. 

Si se detecta un ave que parece enferma o está muerta, no debe prepararse para cocinarla o consumirla, no deben manipularse y se debe notificar a los organismos oficiales (SAG, SEREMI) para que realicen la investigación epidemiológica correspondiente.  

Fuentes:

  • Sitio oficial OPS
  • Avian Influenza: Media Orientation Training Notes, USAID 2006
  • https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/chart-epi-curve-ah5n1.html
  • https://www.sag.gob.cl/noticias/sag-intensifica-vigilancia-y-aumenta-nivel-de-alerta-por-deteccion-de-influenza-aviar-en-peru-colombia-y-ecuador