Las dermatofitosis son enfermedades infecciosas de la piel, producidas por hongos, adquiridas por el contacto directo con una persona o animal infectado, siendo estos últimos un reservorio frecuente. 

Los dermatofitos son hongos filamentosos que afectan a la epidermis y anejos cutáneos. La principal característica de ellos es que invaden las capas superficiales queratinizadas de la piel, pelos y uñas. Producen manifestaciones clínicas muy variables, desde síntomas leves, hasta lesiones supuradas e inflamatorias intensas, que reciben el nombre genérico de dermatofitosis o tiñas. Los dermatofitos se clasifican  en tres géneros: Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton, clasificación que sigue aceptándose en la actualidad. La localización y aspecto de la lesión nos orientará sobre la posible implicación de un determinado dermatofito. Generalmente la presentación clínica en niños, es la tiña del cuerpo (Tinea corporis) y tiña del cuero cabelludo (Tinea capitis), mientras que, en los adultos, la presentación más frecuente es la zona inguinal (Tinea cruris) y en las uñas (Tinea ungium) u onicomicosis.

Tinea capitis: El 90% de los casos se da en niños de 1 a 10 años. La adquisición se produce por contacto con animales y personas enfermas. Estas tiñas se caracterizan por una placa escamosa que puede alcanzar varios centímetros de diámetro. Por lo general, no existe inflamación del cuero cabelludo pero, si esto ocurre, puede llegar a ocasionar un querion de Celsi. 

Tinea corporis: se caracteriza por afectar la capa córnea y, en ocasiones, el pelo terminal. Nunca se localiza en la región inguinal, pies, cara y palma de manos. Se produce, sobre todo, en niños, por el contacto con gatos y perros, si bien puede presentarse en todas las edades. La lesión típica suele tener forma circular, pudiendo ser única o múltiple.

Se reporta un aumento de casos en la Región Metropolitana, por lo que la presentación de más de 1 caso, debe ser notificado a epidemiología de la Seremi de Salud Región Metropolitana, como lo establece el Decreto 7/2019 de Notificación de Enfermedades Transmisibles de Declaración Obligatoria.