La rabia es una zoonosis viral milenaria de alta significancia en salud pública, agricultura y economía, por su amplia distribución mundial y propagación entre reservorios animales. El virus rábico pertenece a la Familia Rhabdoviridae y Género Lyssa. 

Invade  las glándulas salivales de los animales enfermos, por lo que su transmisión entre animales y desde estos al hombre, es principalmente por saliva infectada a través de mordeduras.

Otras vías de transmisión menos frecuentes son el contacto de saliva infectada con heridas, rasguños o lesiones preexistentes de la piel. El contacto de secreciones de animales rábicos con la mucosa ocular, nasal o bucal aun estando intacta, también se considera de riesgo. Produce en el hombre una encefalomielitis que es 100% letal sin tratamiento

En Chile, la vigilancia está centralizada en el ISP y esta revela que el reservorio animal corresponde actualmente a murciélagos insectívoros, pero en otros países está presente en perros, gatos y otros animales silvestres.

La vacunación de perros y gatos en Chile es obligatoria así como también el control de murciélagos en áreas rurales o urbanas.

Cualquier encefalitis de causa no precisada debe hacernos pensar en rabia entre otras posibles causas.