¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!, ese fue el lema OPS para 2023. 

Hoy 24 de marzo de 2023, se conmemora un nuevo día mundial de la lucha contra la Tuberculosis. para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la TB, y para intensificar los esfuerzos para acabar con esta epidemia mundial. La fecha conmemora el día en el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis en 1882.

La tuberculosis fue declarada una Emergencia Sanitaria Mundial por la Organización Mundial de la Salud en el año 1993

En el año 2019, diez millones de personas enfermaron de tuberculosis en el mundo y 1,4 millones de personas fallecieron por esta causa.

Un breve resumen de la nueva norma vigente desde 14 de enero 2022.

  • El Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis (PROCET) es un programa de salud pública de alcance nacional.
  • El objetivo general del PROCET es reducir el riesgo de infección, morbilidad y mortalidad por tuberculosis en Chile, hasta obtener su eliminación como problema de salud pública. La meta de eliminación consiste en reducir la tasa de incidencia de tuberculosis a menos de 0,1 casos pulmonares confirmados por cada 100.000 habitantes.
  • Para el diagnóstico de Infección tuberculosa latente (ITL) puede utilizarse la prueba cutánea de tuberculina (PPD) o un ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA), los cuales serán considerados equivalentes.
  • Se considera que el PPD es reactivo cuando la induración es de 10 mm o más. En el caso de pacientes con VIH y otros pacientes inmunodeprimidos un PPD de 5mm o más se considera reactivo.

Novedad Norma 2022.

  • Se denomina Caso Presuntivo de Tuberculosis (CPT) a una persona de 15 o más años que presenta tos con expectoración por al menos 2 semanas asociada, al menos, a una de las siguientes condiciones: Pertenencia a uno de los grupos vulnerables para tuberculosis, fiebre, baja de peso, sudoración nocturna, hemoptisis.
  • Son sujetos de tratamiento de la ITL:
  1. Los contactos intradomiciliarios de casos de tuberculosis pulmonar o laríngea confirmados por bacteriología, de cualquier edad, sin evidencia clínica ni radiológica de tuberculosis activa y con evidencia de infección tuberculosa latente.
  2. Los contactos extradomiciliarios menores de 15 años de casos de tuberculosis pulmonar o laríngea confirmados por bacteriología, sin evidencia clínica ni radiológica de tuberculosis activa y con evidencia de infección tuberculosa latente.
  3. Los contactos extradomiciliarios de casos de tuberculosis pulmonar o laríngea confirmados por bacteriología, que trabajen expuestos a sílice, que tengan evidencia de infección tuberculosa latente y en quienes se haya descartado la tuberculosis activa.
  4. Las personas con VIH y con evidencia de infección tuberculosa latente, posterior al descarte de una TB activa.
  5. Personas privadas de libertad que ingresan a una unidad penal, con evidencia de infección tuberculosa latente, posterior al descarte de una TB activa, según se detalla en el Manual de Procedimientos del Programa de Tuberculosis para Poblaciones Privadas de Libertad en Gendarmería de Chile.
  6. Las personas que presenten condiciones de salud que impliquen una inmunosupresión del componente celular, ya sea por una enfermedad o por el tratamiento de ésta, con evidencia de infección tuberculosa latente posterior al descarte de una TB activa.
  7. Los pacientes diagnosticados con silicosis sin evidencia clínica ni radiológica de tuberculosis activa y con evidencia de infección tuberculosa latente.
  8. En grupos especiales de cualquier edad con evidencia de infección reciente: viraje tuberculínico o conversión del ensayo de liberación de interferón gamma (IGRA) en los últimos 2 años.

Novedades diagnóstico 2022:

  • El diagnóstico de la tuberculosis pulmonar se realiza principalmente mediante la bacteriología. Si bien el diagnóstico puede sospecharse por el cuadro clínico, su confirmación requiere la demostración de la presencia de Complejo M. tuberculosis por medio de una prueba molecular, baciloscopía o cultivo, aprobadas y recomendadas por el laboratorio referencia nacional.
  • En los CPT el examen bacteriológico para el diagnóstico de inicio es la prueba molecular.
  • Se realizará como diagnóstico de inicio una prueba molecular y un cultivo líquido a las muestras provenientes de:
  1. Contactos.
  2. Muestras extrapulmonares.
  3. Menores de 15 años.
  4. Personas con VIH.