Editorial diciembre

Estamos finalizando este año 2022 y quisiéramos destacar algunas noticias importantes de noviembre y diciembre. La primera de ellas, fue el cambio de nombre de la viruela del mono anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este cambio se produce con el objetivo de evitar el «lenguaje racista y estigmatizante» que se ha intentado erradicar con otras patologías como “Gripe asiática”. Todo en el marco de OMS desde 2015, para renombrar patologías de acuerdo a las “mejores prácticas para nombrar enfermedades”, evitando así la estigmatización, un impacto en el comercio y turismo mundial. (https://www.who.int/news/item/28-11-2022-who-recommends-new-name-for-monkeypox-disease )

Es por esto, que deberemos referirnos a la enfermedad como “mpox”, abreviación del nombre original en inglés (monkeypox). Según ha informado por la OMS, ambas denominaciones se utilizarán simultáneamente durante un año, mientras que el término ‘viruela del mono’ se eliminará «progresivamente”. 

El pasado mes de noviembre destacamos la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antimicrobianos 2022, que se realizó del 18 al 24 de noviembre, con el lema “Prevengamos juntos la resistencia a los antimicrobianos” ( https://www.paho.org/es/noticias/21-11-2022-inicia-semana-mundial-concientizacion-sobre-uso-antimicrobianos) e iniciamos el 1 de diciembre con el Día Mundial del SIDA 2022, con el lema “Igualdad ya”. El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida (https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sida-2022 )

Actualmente estamos pendientes de la alerta epidemiológica ante detección de casos de Influenza aviar en animales silvestres en el norte de Chile, emitida por la Subsecretaría de Salud Pública, Departamento de Epidemiología MINSAL el 9 de diciembre 2022, debido a que en Chile se describió el hallazgo, el día 08 de diciembre de 2022, de aves marítimas silvestres (pelícanos) muertas en la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta positivos a IAAP (H5N1). Cabe señalar que los casos a la fecha se circunscriben solo a aves silvestres, sin ser afectadas hasta el momento aves de corral o traspatio. Tampoco se han presentado casos de influenza aviar en humanos frente a los eventos en aves silvestres ocurridos en Chile. 

Debido a la situación actual del hallazgo de influenza aviar en aves silvestres, consideramos necesario apoyar el refuerzo de la vigilancia epidemiológica en las personas y del tratamiento en casos en estudio, vigilancia ambiental, y aplicar medidas de prevención y control a toda la red de vigilancia epidemiológica, como lo indica el documento. (ORD 5678 09-12-2022)

Finalmente, nuestro Directorio SOCHINF les desea a sus socias, socios y lectores una Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. Reciban las mejores muestras de paz y amor.