Durante el mes en curso, la zona centro sur de nuestro país se ha visto afectada por devastadores incendios forestales. Además de las dramáticas consecuencias para los afectados directos, existe riesgo de enfermedades respiratorias para el resto de la población debido a la contaminación ambiental, por lo que es importante evitar la realización de actividades deportivas al aire libre y favorecer el uso de mascarillas si la contaminación es alta. Más al sur de la zona afectada por los incendios, específicamente en la Región de los Lagos, se ha detectado un número inusualmente alto de casos de tifus de los matorrales, que ha llevado a las autoridades de salud a decretar una alerta epidemiológica en la región. A la fecha se han confirmado 28 casos en circunstancia que en el año 2022 se diagnosticaron 5 casos. Esta enfermedad corresponde a una rickettsiosis emergente causada por Orientia tsutsugamushi, transmitida por la picadura de un pequeño ácaro presente en zonas rurales. Por ende, el principal factor de riesgo para el contagio es la realización de actividades recreacionales o laborales en zonas rurales endémicas que impliquen contacto con vegetación (matorrales) o leña. Para el diagnóstico, se debe tener un alto índice de sospecha frente a la presencia de fiebre, exantema maculo-papular y escara necrótica. Para tener una mejor idea de las manifestaciones cutáneas del tifus de los matorrales, pueden revisar aquí (link: https://sochinf.cl/tifus-de-los-matorrales-una-enfermedad-emergente-en-chile/)

 

Con relación al COVID-19, la situación país se ha mantenido por varias semanas ya con una disminución de los indicadores, aunque con una ralentización de algunos de ellos. En este escenario, el Ministerio de Salud anunció recientemente la adquisición del antiviral nirmatrelvir-ritonavir (Paxlovid®) como parte de las alternativas terapéuticas para el tratamiento de COVID-19, en el marco de una primera etapa piloto. Este medicamento está indicado para pacientes con infección por SARS-CoV-2 no severa que cumplen con algunos criterios que los clasifica como población de alto riesgo de progresar a enfermedad grave y que tengan menos de 5 días de evolución desde el inicio de síntomas. Se trata de un medicamento de administración vía oral que estará disponible para el uso en los servicios de urgencia de atención cerrada, tanto de hospitales públicos, prestadores privados y establecimientos de salud de Fuerzas Armadas, de orden y seguridad. Para mayor información respecto al uso de este medicamento, los invitamos a revisar el siguiente enlace: https://sochinf.cl/recomendaciones-paxlovid/

 

 

Recientemente, lamentamos la partida de uno de los grandes de la infectología en Chile, el Dr. Enrique Laval Román, quien dedicó su vida profesional al servicio público; primero durante su formación clínica en enfermedades infecciosas en el Hospital Barros Lucos y luego en el Hospital Lucio Córdova, del que llegó a ser director. Fue en este centro donde desarrolló actividades asistenciales y docentes, trasmitiendo sus conocimientos, siempre acompañados de una cuota de humor fino, a muchas generaciones de alumnos de medicina. Sin duda fue invaluable su apoyo constante a la Revista Chilena de Infectología, donde la sección “Notas Históricas” es considerada “todo un clásico”.  La partida del Dr. Laval cobra un especial sentido al producirse justo en este año 2023 en que nos aprestamos a celebrar los 40 años desde la creación de nuestra Sociedad Chilena de Infectología, por lo que nos parece muy importante rendir un homenaje a todos ellos que han contribuido al desarrollo de esta sociedad científica a lo largo de los años, dentro de los cuales el Dr. Laval tiene un espacio reservado. 

 

Nota: Resultados de estudios chilenos indican que aislados de Orientia en Chile constituyen una especie nueva, que se propone designar como Candidatus Orientia chiloensis, en referencia al Archipiélago de Chiloé, donde se identificó el patógeno.