15 septiembre 2021

La hepatitis B (VHB) es un problema de salud pública a nivel mundial, su impacto está dado principalmente por las consecuencias de la infección crónica, como cirrosis y hepatocarcinoma.

Un bajo porcentaje de adultos expuestos a VHB desarrollará la forma crónica, a diferencia de los recién nacidos, población de mayor riesgo de infectar y evolucionar hacia la cronicidad.

La infección en la madre puede transmitirse al recién nacido principalmente durante el parto por lo que identificar a la embarazada positiva, permite poder iniciar tratamiento antiviral si estuviese indicado, estudiar a otros contactos, tanto sexuales como intradomiciliarios (familiares), y coordinar la administración de la inmunoprofilaxis (vacuna VHB más inmunoglobulina) al recién nacido antes de las 12 horas de vida. Con esta medida se disminuye el riesgo de infección en más de un 95%.

En línea con la OMS/OPS el Ministerio de Salud de Chile instruye implementar el tamizaje de hepatitis B en la embarazada en el primer control prenatal, donde uno de los objetivos programáticos es aumentar la cobertura con pruebas para la detección de antígeno de superficie para hepatitis B (HBsAg) en embarazadas a más del 80%.

La Sociedad Chilena de Infectología apoya la búsqueda activa de infección por VHB en la gestante, sobretodo considerando los cambios epidemiológicos ocurridos en los últimos años en nuestro país.

Aporte realizado por Dra Giannina Izquierdo
Directorio Sociedad Chilena de Infectología

Referencia:

  • Circular B21/N°02. Santiago, 13 de septiembre 2021. “Instruye implementar Tamizaje de Hepatitis B en la embarazada en el primer control prenatal.