¿Qué es lo que buscas?

Investigación de CDC da luces sobre real incidencia de infección por SARS-CoV-2 en EEUU (y su evolución)

Hacia fines de febrero de 2022, en Estados Unidos, se había diagnosticado y reportado que un 24% de su población se había infectado; la verdadera incidencia sólo era estimativa,  faltando asintomáticos, enfermos no diagnosticados y los no reportados.

Desde diciembre de 2021, Estados Unidos y el mundo, vió la mayor alza de casos, primando lejos la variante Omicron. El CDC emprendió un inteligente proyecto para determinar esa incidencia total a través de un gran muestreo nacional de detección de anticuerpos anti nucleocápside (anti N), que son inducidos por la infección natural, pero no por ninguna de las vacunas usadas en ese país. Se analizaron miles de muestras clínicas de laboratorios generales de los 50 estados (excluidas las que solicitaban explícitamente anticuerpos anti SARS-CoV-2), divididas en 2 períodos: septiembre-diciembre 2021 y diciembre 2021-febrero 2022. La frecuencia de anti N fue progresando mes a mes y varió globalmente de un 33,5% a 57,5% a fines de ambos períodos y fue mucho mayor en los grupos menores de 18 años (45% a 75%) que en los de más edad, llegando de 19% a 33% en los de 65 años o más, coincidiendo en que el primer grupo era el menos vacunado y el de adultos mayores el más vacunado (95%).

Este estudio apunta a que la tasa de infección por SARS-CoV-2 en EEUU hasta hace 2 meses sería más del doble de lo reportado a esa fecha, especialmente a expensas de la variante Omicron, con gran afectación de la población infantil y adolescente, dando una estimación más certera de la magnitud real de la infección en la población. También ratifica la gran asociación entre vacunación y protección de la infección.

Un estudio similar en el país, no tendría la misma limpieza y certidumbre dado el efecto confundente de la prioritaria vacunación inicial con CoronaVac (Sinovac) que induce formación de anticuerpos anti N en alrededor de un 30% de los vacunados.

Aporte realizado por Dr. Marcelo Wolff. Comité COVID-19 SOCHINF

Referencia:

Clarke KE, Jones JM, Deng Y, et al. Seroprevalence of Infection-Induced SARS-CoV-2 Antibodies — United States, September 2021–February 2022. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2022;71:606-608. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7117e3