El Dr. Luis Pizarro, Director Ejecutivo de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Desatendidas (DNDi), recibió el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2023 por su labor en el desarrollo de tratamientos seguros, eficaces y asequibles para pacientes con enfermedades desatendidas.

Las enfermedades desatendidas son aquellas que afectan a poblaciones de menores recursos a nivel mundial. A menudo son causadas por parásitos, bacterias o virus, y pueden ser muy graves, incluso mortales, en regiones donde existen multiples determinantes sociales en salud desatendidos, con escaso saneamiento ambiental, con dificultad en acceso al agua potable.

La DNDi es una organización internacional sin ánimo de lucro que trabaja para desarrollar tratamientos para las enfermedades desatendidas, surge bajo el alero de Médicos Sin Frontera en inicio de los años 2000. El Dr. Pizarro ha liderado la organización durante más de 10 años, y bajo su dirección, DNDi ha desarrollado tratamientos para enfermedades como la Leishmaniasis, la enfermedad de Chagas y la lepra.

El premio al Dr. Pizarro es un reconocimiento a su labor en la lucha contra las enfermedades desatendidas. Es un ejemplo de cómo la investigación científica puede ayudar a mejorar la vida de las personas más vulnerables.

El Dr. Pizarro es un ejemplo para todos los médicos infectólogos y microbiologos latinoamericanos. Su trabajo demuestra que es posible desarrollar tratamientos para enfermedades que a menudo se consideran incurables.

El premio al Dr. Pizarro también es un llamado a la acción. Las enfermedades desatendidas siguen siendo un problema importante de salud pública. Es necesario seguir investigando para desarrollar nuevos tratamientos y vacunas que puedan ayudar a salvar vidas. La investigación en enfermedades desatendidas es un campo desafiante, pero también es muy gratificante. Es una oportunidad para ayudar a las personas más vulnerables del mundo y hacer del mundo un lugar más saludable.