Las personas que no requieren hospitalización por viruela del mono (monkeypox), podrían ser aisladas en su domicilio, siguiendo las instrucciones de la Autoridad Sanitaria.

El virus tiene un período de incubación de 6-13 días (rango de 5-21 días). Se disemina a través de contacto directo de piel a piel de lesiones con una persona infectada, fluidos corporales o secreciones respiratorias. Durante este período el ambiente puede contaminarse con el virus, especialmente la ropa, ropa de cama y utensilios en condiciones de oscuridad, frío y humedad, pudiendo permanecer, de acuerdo a estudios hasta 15 días en el ambiente donde ha estado una persona infectada. Los materiales porosos pueden mantener el virus por períodos más prologados que las superficies no porosas, como vasos o plásticos. El virus es muy sensible a la luz ultravioleta y a los desinfectantes habituales.

Los pacientes deben mantener aislamiento en su domicilio hasta que se haya resuelto toda la sintomatología, las lesiones cutáneas hayan desaparecido y las costras caído por completo y la piel se encuentre sana, de lo contrario, el paciente mantiene la capacidad de transmitir la infección. Este proceso por lo general puede durar 4 semanas, en casos excepcionales se prolonga más allá de 4 semanas.

Con la finalidad de asegurar el cumplimiento del aislamiento en el domicilio, se sugieren estas recomendaciones, las que deben ser revisadas con los pacientes, entregarlas por escrito, conversar las dudas y asegurar la adherencia, para evitar casos secundarios.

Precauciones con personas que viven en la misma casa

Las personas a quienes que se les ha diagnosticado viruela del mono y sean enviadas a su domicilio, deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse en su domicilio, solo salir cuando necesite atención médica de seguimiento. Lo ideal es usar transporte privado, pero de no ser posible, usar mascarilla quirúrgica bien ajustada y cubrir las lesiones cutáneas que pudiesen estar expuestas y evitar el contacto con superficies en el exterior.
  • Permanecer en una habitación separada de los otros habitantes de la casa, manteniendo la puerta cerrada. Se recomienda utilizar un baño exclusivo, si esto no es posible, es aconsejable aumentar las medidas de limpieza después del uso con aseo con cloro.
  • Evitar las visitas durante el período de aislamiento.
  • Evitar el contacto físico (como abrazos y besos) con los integrantes de la casa, mantener distancias de más de 1 metro.
  • Evitar las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan desaparecido y evitar el uso de juguetes sexuales.
  • Usar una mascarilla quirúrgica bien ajustada siempre que haya otra persona presente. Es recomendable que las personas que viven en la misma casa, usen mascarilla cuando se acerquen a menos de 1 metro del paciente.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o uso de alcohol gel tanto del paciente como de los demás miembros de la casa.
  • Mantener las lesiones cubiertas en las zonas afectadas y zonas expuestas, como brazos o piernas, que no quedan cubiertas por la ropa.
  • Se recomienda comer separado del resto de los habitantes de la casa. No compartir los utensilios del hogar (como cubiertos o vasos). Lavar platos y utensilios en lavaplatos con agua caliente y detergente habitual.
  • No compartir toallas y artículos de aseo con otra persona.
  • La ropa de cama debe ser cambiada en forma frecuente, sacarla con técnica envolvente, evitando sacudirla y ponerla en forma inmediata en una bolsa plástica y cerrar.
  • La ropa sucia debe lavarse en forma separada en lavadora a una temperatura de 60 grados.
  • No compartir con niños o niñas especialmente si son menores de 8 años. Usar masacrilla quirúrgica o mantenerse a más de 1 metro de distancia. No se debe compartir la cama y no dormir con ellos.
  • Evitar el contacto con embarazadas.
  • Evitar el contacto con personas inmunosuprimidas.

Limpieza y desinfección de la casa

  • Evitar barrer, se sugiere pasar la aspiradora y quitar el polvo en seco, o utilizar métodos de limpieza en húmedo, como paños o mopas
  • Abrir puertas y ventanas al desinfectar.
  • Las soluciones cloradas son muy efectivas para la desinfección de superficies donde pueda haber virus como: chapas de las puertas, superficies que se tocan con frecuencia como mesas y sillas, veladores, grifería, superficies del baño y el inodoro.
  • Para que la solución clorada sea eficaz hay que limpiar previamente las superficies con un paño húmedo, para recoger el polvo. Después limpiar esas mismas superficies con otro paño humedecido en la solución clorada. Se recomienda usar guantes para proteger la piel.
  • La basura debe ser eliminada en una bolsa plástica de uso exclusivo, esto incluye pañuelos y toallas desechables utilizadas. Esta debe ponerse en una segunda bolsa plástica y eliminar en forma habitual. Lavar las manos con agua y jabón cada vez que se manipule la bolsa.        

 

          Preparación solución clorada (si no dispone de soluciones listas para uso)

  1. Tomar 20 ml de cualquier cloro doméstico.
  2. Vaciarla dentro de una botella de 1 litro.
  3. Rellenar la botella con agua de la llave fría hasta completar.
  4. Revolver con cuidado para mezclar.
  5. Preparar la mezcla el mismo día de su uso, pierde eficacia en unas horas.
  6. Nunca se debe mezclar el cloro, ni ningún otro producto, como amoniaco, alcohol, vinagre u otra sustancia, se potencia su toxicidad y puede producir gases peligrosos.

 

Desinfección de objetos personales
Los objetos personales se pueden desinfectar con alcohol de 70º: lentes, equipos móviles, teclados, controles remotos, llaves, etc.

Precauciones con mascotas

  • Evitar el contacto con mascotas hasta terminar el aislamiento. Idealmente deben ser cuidados por una persona no afectada. Procurar un lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol gel
  • Las mascotas deben ser mantenidas fuera de la habitación de la persona afectada.
  • En caso de presencia de lesiones deben ser evaluados por personal veterinario, advirtiendo la posibilidad de una viruela del mono, el que debe usar equipo de protección personal.
  • La persona afectada no debe tomar contacto con animales silvestres.

Una vez finalizado el periodo de aislamiento, es muy importante hacer una desinfección general de la habitación o del lugar donde cumplió el aislamiento, para disminuir los riesgos de transmisión a otra persona. La persona encargada debe usar guantes y mascarilla, idealmente N95 o similar. Todas aquellas personas consideradas como contacto serán seguidas por 21 días por la SEREMI.

Precauciones de personas que viven solas
Se deben cumplir las mismas recomendaciones que en el caso de vivir con más personas en la casa.

Aporte realizado por Dra. Leonor Jofré y Dr. Michel Serri.
Sociedad Chilena de Infectología

DESCARGAR INFORMACIÓN EN PDF AQUÍ

Referencias

  • CDC Guidance. Monkeypox: people who are isolating at home. Disponible en https://www.gov.uk/guidance/guidance-for-people-with-monkeypox-infection-who-are-isolating-at-home. Accedido el 24 de agosto del 2022.
  • CDC. Disinfecting Home and other non-Healthcare settings. Disponible en https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/specific-settings/home-disinfection.html. Accedido el 24 de agosto del 2022.
  • Pfeiffer JA, Collingwood A, Rider LE et al. Contact object and superface contamination in a household of persons with Monkeypox virus infection- Utah, June 2022. MMWR Morb Mortal Wkly Rep ePub: 19 august 2022. DOI: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm7134e1
  • Morgan CN, Whitehill F, Doty JB, Schulte J, Matheny A, Stringer J, Delaney LJ, Esparza R, Rao AK, McCollum AM. Environmental Persistence of Monkeypox Virus on Surfaces in Household of Person with Travel-Associated Infection, Dallas, Texas, USA, 2021. Emerg Infect Dis. 2022 Aug 11;28(10). doi: 10.3201/eid2810.221047. Epub ahead of print.
  • Seang S, Burrel S, Todesco E, Leducq V, Monsel G, Le Pluart D, Cordevant C, Pourcher V, Palich R. Evidence of human-to-dog transmission of monkeypox virus. Lancet. 2022 Aug 10: S0140-6736(22)01487-8. doi: 10.1016/S0140-6736(22)01487-8. Epub ahead of print.
  • CDC. Advice for pet owners isolated because monkeypox. Disponible en http://apha.defra.gov.uk/documents/Vets-info/guidance-advice-to-pet-owners-monkeypox.pdf. Accedido el 24 de agosto del 2022.