Uno de los muchos efectos de la pandemia de SARS-CoV-2 fue la drástica disminución de la incidencia  de enfermedades por otros virus respiratorios en especial por VRS en lactantes y niños durante los inviernos de  los años 2020 y 2021. 

Similar situación se observó en las tasas de enfermedad neumocócica invasora, al menos en el año  2020, según el boletín de vigilancia del ISP. 

Sin embargo, el año 2022 las enfermedades respiratorias virales retomaron su comportamiento  estacional al menos en lo referente a VRS, en que el pico alcanzado ha superado en invierno a los años  anteriores, junto con el brote tardío de influenza también de mayor magnitud y extensión que en los años  anteriores a la pandemia. 

Informes provenientes de Reino Unido, España y otros países han hecho notar la reemergencia de las  enfermedades invasoras por Streptococcus pneumoniae. Esta situación podría también suceder en nuestro país lo que parece ser concordante con la conocida y antigua asociación entre las infecciones por virus respiratorios,  especialmente influenza, y las infecciones neumocócicas. 

Por esta razón la Sociedad Chilena de Infectología y el grupo de estudio de infectología pediátrica  recomienda: 

1) Reforzar a nivel de atención primaria, de salas cunas y de establecimientos de larga estadía para  adultos mayores la indicación a los padres y cuidadores de mantener al día las inmunizaciones  antineumocócicas de los lactantes y adultos mayores de 65 años de acuerdo con el calendario PNI 2022 y de los pacientes pertenecientes a grupos o condiciones especiales: (https://vacunas.minsal.cl/wp content/uploads/2020/02/Recomendaciones-para-la-vacunaci%C3%B3n-de-pacientes-con necesidades-especiales.pdf) 

2) Mantener una alta sospecha diagnóstica de neumonía, meningitis o sepsis en pacientes que consulten  con síntomas sugerentes en emergencias hospitalarias y otros centros, incluida la toma de  hemocultivos. 

3) Reforzar a nivel hospitalario la notificación de todos los casos de acuerdo con el decreto 7 del 24 de  enero de 2020 incluyendo lo casos con radiografía de tórax compatible con neumonía y cultivo de  líquido de sitio estéril con identificación de S. pneumoniae a través de plataforma epivigila  (https://epivigila.minsal.cl/) 

4) Reforzar las indicaciones de la correcta toma, conservación y transporte de las muestras clínicas debido  a la labilidad del agente. 

5) A nivel de laboratorios locales reforzar la indicación de envío de todas las cepas aisladas de sitios  estériles al Instituto de Salud Pública en las condiciones establecidas por esa institución de manera de  poder tipificar adecuadamente los aislamientos. El decreto 7 antes aludido obliga a todos los  establecimientos, públicos y privados a enviar estas cepas al ISP.  

DIRECTORIO SOCIEDAD CHILENA DE INFECTOLOGÍA 

ENERO 2023