La resistencia antimicrobiana, es un fenómeno complejo, que depende de múltiples factores, entre ellos el empleo indiscriminado e innecesario de los antibióticos. El uso indebido de estos fármacos produce una presión de selección en las bacterias que aumenta la velocidad en que éstas se hacen resistentes.

Se ha visto que la instalación de Programas de optimización de antimicrobianos en hospitales (PROA) reconocidos institucionalmente y la instalación de medidas educativas multifacéticas impactan positivamente en el cumplimiento de las guías de tratamiento y en una disminución del total de antibióticos prescritos en alrededor del 45%.

A nivel nacional, el Ministerio de Salud aprobó la Norma General Técnica N° 210 el 29/12/2020 sobre racionalización del uso de antimicrobianos en atención clínica, con el objetivo de instalar los PROA en los hospitales chilenos. A más de un año de su publicación este informe da cuenta de los resultados de la Encuesta Chilena de programas de Optimización de antimicrobianos contestada por hospitales de mediana y alta complejidad en nuestro país.

Comité consultivo antimicrobianos, SOCHINF

Ver informe en PDF