29 de septiembre 2021

El Programa Nacional de Control de la Tuberculosis (PROCET) actualiza la Norma Nacional de Manejo de Tuberculosis, siendo la anterior del 2014. De momento disponemos de ordinario B21/No3306 MINSAL de fecha 07/09/2021, pero se espera prontamente se difunda la guía in extenso. En esta oportunidad se incluyen actualizaciones mayores en el manejo programático de la tuberculosis a nivel país, tanto en el área diagnóstica, terapéutica y prevención.

Se resumen a continuación los cambios más importantes.

  1. A nivel de diagnóstico de TB activa:
    • Se solicitará prueba molecular (PCR) para M. tuberculosis como examen inicial de elección a todos los casos presuntivos de TB pulmonar, preferido a la baciloscopía. Se solicitarán envío de dos muestras de esputo (idealmente seriadas e inmediatas en frascos separados con 1 sola orden).
    • Se realizará cultivo líquido a todas las muestras que resulten positivas para M. tuberculosis por PCR, incluidos los resultados positivos con trazas, indistintamente del resultado de susceptibilidad.
    • Además de la PCR, se solicitará baciloscopía y cultivo (medio líquido idealmente) en caso de personas viviendo con VIH y sospecha de micobacteria no tuberculosa. Igualmente, se hará PCR más cultivo en las muestras provenientes de estudio de contactos, muestras extrapulmonares y en menores de 15 años.
    • No se recomienda PCR para el control de tratamiento, continuando con BK y cultivo mensual.
  2. A nivel de tratamiento de TB activa:
    • El esquema primario de tratamiento normado para TB sensible pasa a ser diario durante toda su duración, eliminándose la fase trisemanal, tanto en casos adultos como pediátricos, pulmonares o extrapulmonares. Es decir, el esquema de 1a línea normado será de 50 dosis HRZE diario de lunes a viernes (fase intensiva inicial) y 80 dosis de HR diaria de lunes a viernes (fase de continuación), supervisados.
    • Se dispondrá de piridoxina en el programa, y de presentaciones especiales para niños.
    • Adicionalmente, hay cambios en esquema de tratamiento de TB resistente a drogas, ya parcialmente establecidos en ordinario previo (B21/No4276) en octubre 2020. Los casos de TB MDR serán manejados por referentes del programa con un esquema de tratamiento que contempla una fase inicial 6 meses con bedaquilina, linezolid, moxifloxacino, clofazimina seguido de 3 meses moxifloxacino más clofazimina.
  3. A nivel de contactos TB:
    • Los niños < 5 años que cumplan definición de contactos recibirán quimioprofilaxis primaria si evaluación médica descarta TB activa, sin necesidad de IGRA (test de liberación de interferón gamma) o PPD.
    • Además de evaluación clínica y radiografía de tórax para descartar TB activa, se solicitará estudio de infección TB latente con PPD o IGRA a todos los contactos ≥5 años, incluyendo los adultos.
    • Los contactos ≥5 años pasan a ser sujetos de quimioprofilaxis secundaria si PPD o IGRA resulta positivo, independiente de la presencia o no de otros factores de riesgo, una vez descartada lapresencia de TB activa.
    • La quimioprofilaxis de elección en adultos y niños > 2 años pasa a ser el esquema de rifapentina más isoniazida en dosis semanal por 12 semanas (esquema “RpH”), directamente supervisado. El esquema de isoniazida diario se mantiene para niños <2 años y como alternativa para ≥ 2 años en caso de haber contraindicación al anterior, por ejemplo, por interacciones.
    • Los contactos intradomiciliarios ≥ 5 años sin evidencia de TB activa ni infección TB latente, deberán mantenerse en seguimiento y ser reevaluados con el mismo proceso tras 3 meses.
    • Se estudiarán todos los contactos intradomiciliarios y aquellos extradomiciliarios habituales (aquellos que han compartido con el caso índice contagiante > 15 horas a la semana en ambientes cerrados durante los tres meses previos al diagnóstico).

Aporte realizado por Dra. Elvira Balcells – Dra. Mariluz Hernández

Sociedad Chilena de Infectología