Resumen ordinario B51 N°4518: Actualización de la definición de caso sospechoso, confirmado, probable y contacto estrecho, aislamientos y cuarentenas, medidas en relación a variante DELTA

Este ordinario presentado por MINSAL el 15/11/21 aclara varias definiciones epidemiológicas tales como casos sospechosos, caso confirmado, caso probable por imágenes, contacto estrecho de caso probable o confirmado e incorpora la definición de caso sospechoso de reinfección. Se precisa la duración de aislamiento y cuarentena según la gravedad de las manifestaciones clínicas y el estado de competencia inmunológica de los pacientes.

A continuación, un resumen de los puntos más importantes de este comunicado ministerial:

  • Se definen tres síntomas/signos cardinales como la fiebre, anosmia y disgeusia. Con la presencia de uno de estos síntomas o signos cardinales es suficiente para declarar un caso como sospechoso y actuar en consecuencia. Son también casos sospechoso personas con infección respiratoria aguda grave que requiere hospitalización, así como todo contacto estrecho con al menos un síntoma o signo sea cardinal o no.
  • Se incorpora el resultado de prueba de antígeno llevado a cabo en centro de salud habilitado por la autoridad sanitaria para tal fin, en la definición de caso confirmado. En aquellos casos clínicos con alta sospecha, pero PCR negativa puede que la tomografía de tórax sin contraste sea muy sugerente y en este caso se catalogaría el paciente como caso probable por imagenología.
  • Se define también caso sospechoso de reinfección cuando una persona presenta nuevamente síntomas y signos después de 60 días (dos meses) desde un primer episodio notificado.
  • El periodo para definir contacto estrecho es de 2 días antes y hasta 10 días después del inicio de los síntomas o la toma de muestra del caso. Se debe procurar el testeo de todos los contactos estrechos entre el 5 y 6 día de ocurrido el contacto independiente de tener síntomas o ser asintomáticos. Se excluye de esta definición a personas confirmadas en los 60 días previos.
  • Indicaciones de aislamiento y cuarentena: el tiempo de aislamiento de casos probables o confirmados es de 10 días en casos COVID leve-moderado, 14 días para aquellos querequieren hospitalización y 21 días para personas con inmunocompromiso especificado. La cuarentena para contactos estrechos es de 7 días para aquellos con vacunación completa y 10 días para aquellos no vacunados o con vacunación parcial.

Comité COVID Sociedad Chilena de Infectologia

Descargar PDF