¿Qué es lo que buscas?

Resumen y consideraciones en relación a «Plan de manejo de Coronavirus en Chile frente a nueva variante ÓMICRON»

20 de enero 2022

Dado el avance exponencial que ha tenido la variante ÓMICRON en nuestro país, el MINSAL el día 17 de enero nos entrega las nuevas estrategias preventivas frente a ómicron que, en resumen, incluyen:

  • Reforzar la comunicación de riesgo, con llamado a la responsabilidad personal y autocuidado
  • Fortalecer la red integrada de salud
  • Refuerzo de la vacunación, especialmente los refuerzos y adelantamiento de 4ta dosis a todo el personal de salud
  • Reforzar la fiscalización del Plan Paso a Paso con énfasis en el correcto control del pase de movilidad
  • Mantener las medidas en el Plan Fronteras Protegidas
  • Con relación a la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento (TTA), se transitará desde una trazabilidad universal a una trazabilidad orientada a aislar oportuna y correctamente a todos los casos
  • La investigación de brotes y definición de contactos estrechos dependerá de la Autoridad Sanitaria y no será universal, y están consideradas situaciones especiales con poblaciones vulnerables y centros especiales, como ELEAM y centros con personas privadas de libertad. Se define como:
    • “Persona que es considerada contacto estrecho en contexto de brotes catalogada exclusivamente por la Autoridad Sanitaria”
  • La estrategia de aislamiento seguirá siendo un pilar fundamental, las personas notificadas como caso confirmado de coronavirus deberán aislarse por 7 días
  • Lo más destacado es la incorporación del concepto «persona en alerta COVID por haber tenido contacto con un caso confirmado» que reemplaza al «contacto estrecho” de las definiciones anteriores, y que se define como»
    • “Persona que vive con o que ha estado cerca, a menos de un metro de distancia, sin el uso correcto de mascarilla, de un caso confirmado de coronavirus en los últimos dos días antes del inicio de sus síntomas o 2 días antes de la toma de muestra del examen de PCR o antígeno del caso confirmado”
  • En el caso de «persona en alerta COVID por haber tenido contacto con un caso confirmado», se recomienda:
    • Testeo en lo posible con PCR o test de antígeno durante los primeros 2 días
    • La persona debe estar atenta a la presentación de síntomas hasta 10 días desde el último contacto con el caso
    • Extremar las medidas de autocuidado sobre todo el uso correcto de mascarilla quirúrgica
    • Evitar el contacto con otras personas como actividades sociales, lugares aglomerados, lugares sin ventilación y preferir el teletrabajo en la medida de lo posible
    • Alertar y proteger a las personas que lo rodean.

Como Sociedad Chilena de Infectología consideramos lo siguiente:

  1. Creemos que lo más importante es fortalecer la red integrada de salud, especialmente la atención primaria donde se espera una gran carga asistencial.
  2. Fortalecer el testeo de los casos con PCR o antígeno, así como también la búsqueda activa de casos.
  3. Entendemos que se debe priorizar la trazabilidad dado el momento epidemiológico que cursamos, pero el cambio de la definición de contacto estrecho a persona en alerta COVID preocupa, dado que hasta el momento no ha existido una clara comunicación de riesgo y educación, y traspasa la responsabilidad de la trazabilidad a la comunidad quienes voluntariamente deben alertar a quienes lo rodean.
  4. Es fundamental que la población continúe con las medidas de autocuidado, incluyendo el lavado o higienización de las manos, distanciamiento físico, uso de mascarilla, adecuada ventilación de los espacios cerrados, aislamiento estricto de los casos positivos e identificación rápida de contactos, que son medidas que han demostrado reducir la trasmisión.
  5. Frente al nuevo escenario epidemiológico, se hace más relevante conocer los indicadores de número de hospitalizaciones o número de casos en unidades de cuidados intensivos, entre otros.
  6. Fundamental reforzar el proceso de vacunación implementado en país siguiendo el calendario propuesto por la autoridad sanitaria, y un llamado de forma urgente a quienes no hayan completado sus dosis o estén en grupos de riesgo a acudir a los vacunatorios para recibir la vacunación a la brevedad. En este mismo sentido, valoramos la incorporación del personal de salud en primera línea en la nueva dosis de refuerzo.
  7. Mantener una comunicación de riesgos a la población lo más coherente y clara posible.
  8. Como sociedad científica nos ponemos a disposición de la autoridad sanitaria para ayudar en toma de decisiones y realizar nuestro aporte científico.

Directorio Sociedad Chilena de Infectología

Ver información en PDF