13 de septiembre 2021

Desde diciembre del 2020, el Instituto Sistema Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud comenzaron un estudio para conocer la seropositividad IgG a SARS-CoV-2 en Chile, en población adulta que recibió la vacuna Coronavac o Pfizer, realizando un seguimiento de 20 semanas y que se mantiene a la fecha.

Se realizó testeo de IgG  en más de 28 estaciones a lo largo de todo del país, instaladas estratégicamente según el análisis de los datos anónimos de movilidad obtenidos por telefonía celular (realizado por ISCI), para que se pudiera obtener una muestra altamente representativa.

Se estudiaron mas de 56.000 personas mayores de 18 años en 28 servicios de salud del país. 33.533 recibieron durante el periodo del estudio vacuna Coronavac y 8.947 vacuna Pfizer. Se observó un peak inicial en los inoculados con la vacuna Coronavac, luego de recibir la 2da dosis, de un 76% en la detección de IgG contra SARS-CoV-2 y posteriormente una disminución progresiva hasta llegar a un 47% de detección en la positividad de IgG al cabo de 20 semanas. En los inoculados con la vacuna Pfizer el peak luego de la 2da dosis fue de 96% y se mantuvo estable durante el periodo de 20 semanas con una seropositividad IgG de 93%.

La seropositividad en población no vacunada aumentó desde un 6 a un 18% desde el 12 de marzo al 2 de julio del 2021 (ver figura).

La seropositividad IgG fue significativamente menor en hombres y en participantes con diabetes y enfermedades crónicas que recibieron la vacuna Coronavac. También fue significativamente menor en mayores de 60 años comparados con los menores de 40 años, en ambas vacunas.

La caída de seropositividad IgG contra SARS-CoV-2 en los participantes que recibieron la vacuna Coronavac NO implica que pierdan la protección que entrega la vacuna contra la infección del virus, en especial la enfermedad grave, hospitalización y muerte, ya que la vacuna puede inducir también la activación de otros componentes del sistema inmune, como la respuesta celular, que también es relevante en la protección y que no fue medida en el presente estudio.

Figura 1.

Dynamic IgG seropositivity after rollout of CoronaVac and BNT162b2 COVID-19 vaccines in Chile: a sentinel surveillance study

Saure D, O´Ryan M, Torres JP, Zuñiga M, Santelices E, Basso L.

https://doi.org/10.1016/S1473-3099(21)00479-5

Aporte realizado por Dr. Juan Pablo Torres

Directorio SOCHINF