Con enorme tristeza informamos la partida, a sus 85 años, del Dr. Eduardo Piontelli Laforet, gran maestro y profesor emérito de la micología chilena, quien hasta sus últimos años continuaba investigando y participando en visitas docentes y en la academia.

En octubre de 2021, el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso le otorgó el Premio al Mérito en Microbiología 2021, en reconocimiento a sus destacados aportes al desarrollo, la educación y la investigación en esa área aportando notablemente al conocimiento y la salud pública de Chile.

El profesor Eduardo Piontelli estudió Odontología en la sede Valparaíso de la Universidad de Chile, actual Universidad de Valparaíso. Debido a su gran pasión por el estudio de los hongos, en 1969 viajó a Italia, a la Universidad de Pavía, donde estuvo bajo la mentoría del destacado Profesor Giuseppe Caretta.

A comienzos de la década de 1970, junto a la doctora María Alicia Toro, creó la cátedra y el laboratorio de Micología de la entonces sede de la Casa de Bello en Valparaíso, actual Escuela de Medicina de la UV.

En 1982, fundó el Boletín Micológico UV, un gran aporte a la difusión científica en Chile y a su vez ejerció como coeditor de la Revista Iberoamericana de Micología.

Quienes lo conocimos, en el estudio de la micología, lo recordamos, no sólo por su aporte a la taxonomía fúngica e investigación en el área, sino por su gran calidad humana, paciencia al enseñar, pasión por su trabajo y sencillez a pesar de su gran trayectoria…un maestro de la micología en todos los sentidos.